Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opinions

Veteranos

0
Escuchar
Guardar

Existe un reclamo público para que la Administración de Veteranos sea transparente y comparta sus estadísticas sobre pacientes con coronavirus

Cerca de 1 de cada 30 personas en Puerto Rico puede recibir servicios de la Administración de Veteranos (AV), cuya sede central agrandada radica en la estribación sur del Centro Médico en Río Piedras.

Desde que se empezaron a revelar las primeras estadísticas de la AV, ha resaltado el número desproporcionado de contagios y fallecimientos por Covid-19 entre sus pacientes.

Aunque el estudio epidemiológico de los contagios es un área virtualmente desierta para el Departamento de Salud –lo admitieron la semana pasada– la cantidad de contagios entre los veteranos y probablemente personal salubrista resulta chocante.

Ese estudio de contactos es crítico para realizar las pruebas, si estas están disponibles, y recomendarles medidas preventivas de contagio.

Recordemos que la cadena de contagio puede implicar que de un caso haya al menos cinco contagios directos, y de ahí en adelante, muchos otros contagios secundarios. Esa es la estructura geométrica del crecimiento de las epidemias.

Ha habido reclamos de médicos, incluso de funcionarios públicos para que la Administración de Veteranos sea transparente, lo cual afirman que son. Curiosamente, esa es la misma transparencia que se ha enterrado por el gobierno de Puerto Rico hasta recientemente.

Si tomamos las estadísticas de casos positivos a Covid-19, el domingo, se informaron 104 casos positivos en el sistema público; 25 casos en la AV y 45 casos en laboratorios privados. Es decir, 25 casos de veteranos de los 174 casos positivos registrados en el país. Hoy martes, 31 de marzo se anuncian dos casos más de Veteranos.

¿Cuáles pueden ser los factores que expliquen una incidencia y proporción tan dramáticamente alta de casos entre Veteranos? ¿Será que la AV ha realizado miles de pruebas para Covid-19? En esa línea, ¿cuántas pruebas a veteranos habrían tenido que realizar ya, cinco mil , diez mil?

Otra posibilidad es que en las etapas tempranas, hasta hace dos semanas, no se estuviesen tomando adecuadamente las previsiones en las facilidades de la AV, propiciando que aumentasen los contactos y contagios. ¿Cuáles previsiones, dónde? ¿En una sala de espera, en cuartos, en un piso de camas, en los servicios alimentarios? O, acaso, ¿habrá sido un miembro del personal contagiado que contagió a otros?

Una posibilidad más remota es que veteranos que se hayan sentido enfermos, o estén temerosos de no hallar buenos servicios allá, hayan regresado en número considerable desde los Estados Unidos en las últimas semanas, y acudido a la AV.

Nada de esto sabemos, pues no se nos dice si han encontrado el origen,o una explicación razonable de por qué dan números que compiten con los de todo un país. A ojo de buen cubero, reitero, habrían tenido que en un mes hacer pruebas de Covid-19 a miles de personas, o que las condiciones de salud de los veteranos del país son precarias lo que los sitúa en riesgo mayor, o que algún error monumental en los procedimientos ocurrió en el sistema de la AV.

En vista de que decenas o cientos de veteranos han estado, entrado y salido de los distintos centros de servicios de la AV en el último mes; han recibido el alta y han regresado con sus familiares, sería aconsejable inyectar una dosis amplia de transparencia para la tranquilidad de todos. Nadie quiere que a falta de esa transparencia, que va más allá de decir números, tengan los veteranos, familiares y vecinos que sufrir la enfermedad física y ansiedad mayor.

Si de buscar recursos para investigar fuentes y cadenas de contagio tratase el problema, vale igual para el Departamento de Salud local, o para la Administración de Veteranos, somos miles las personas con alguna destreza que podríamos con las tecnologías de hoy, las de la Internet, celulares, etc., generar llamadas, correos y comunicaciones para auxiliar en ese otro frente para contener la expansión del Covid-19. Protocolos hacen falta, y todavía más, sentido común.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos