Opinions

Encerrada, pero no enzorrada

0
Escuchar
Guardar
Encerrada, pero no enzorrada

El martes 17 de marzo, el segundo día de confinamiento, se fue la luz en Río Piedras, donde vivo. Ahora sí –pensé–, además de encerrados, terminaremos enzorrados… Afortunadamente, las palabras nos permiten escapar a un sitio curioso y sutil –y libre de contagio–, donde podemos distraernos un rato de esta infecciosa realidad.

Empecemos por el “enzorramiento”. Esta peculiar palabra es de origen puertorriqueño. La documenta Tesoro.pr desde 1937, con el sentido de ‘aburrirse, hastiarse una persona de alguien o algo’. Confieso que pensaba que se escribía con “s”, “ensorrarse”, y que significaba ‘estar aburrido y hastiado de estar en la casa’… Tal vez la crucé en mi mente con “encerrarse” o, bien, asocié los peores enzorramientos con la casa, cuando no encontramos qué hacer ni podemos salir.

Según el diccionarista Augusto Malaret (1937), “enzorrarse” viene de “azorrarse”. Esta palabra aparece en muy pocos diccionarios o corpus del español (y casi ninguno de la Academia). Significa, primero, ‘cargar demasiado un buque, provocando que quede hundido o ahocicado’, y luego, ‘quedarse como adormecido, por tener la cabeza muy cargada’, a causa de vapores, cigarros, bebidas u otras cosas. De ahí a nuestro enzorramiento, un paso hay.

Otra palabra del léxico boricua para expresar aburrimiento es “aburrición” (para no aburrirnos diciéndolo de una sola manera). Según las fuentes, esta forma puede ser de uso más rural que urbano y aportar un matiz adicional de antipatía, fastidio y hasta cierto odio. Claro, el próximo nivel sería estar “aborrecido”, que ya raya en la amargura.

El Diccionario de la jerga del estudiante universitario puertorriqueño, de Josefina Claudio de la Torre, de 1989, incluye la hiperbólica “cortarse las venas”, que ‘se dice cuando se está enzorrado, aburrido’. Ahora que tenemos tiempo, podemos consultar a la juventud actual sobre cómo nombran su aburrimiento.

Una frase imprescindible para referirse al tedio en Puerto Rico es “comerse un cable”. Esa se usa típicamente en el contexto de un evento (“En la fiesta de Jorge, me comí un cable”), pero creo que aplica a estos tiempos (“–Oye, ¿cómo llevas la cuarentena? –Pues, ya tú sabes, comiéndome tremendo cable”).

Otras palabras del campo léxico del aburrimiento son: fastidio, hastío, monotonía, sopor, pesadez, languidez… Pero cuando salgamos de esta, entraremos nuevamente en el campo de la emoción, ilusión, interés y diversión (¡con cercanía social!). Y para nombrar eso no faltan palabras en Puerto Rico: gozadera, jarana, jolgorio, jangueo, pachanga, party, relajo, rumba, sandungueo, vacilón…

*La autora es linguista y directora de Tesoro.pr.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.