Los periodistas, con frecuencia, nos encontramos sin argumentos a la hora de solicitar información pública al Gobierno. ¿Que hacer cuando te dicen que el documento en cuestión no te lo pueden dar porque tiene información confidencial, o que es un borrador, o que se hará público más tarde, más adelante, despues, ya veremos? Lo normal es que los periodistas se den por vencidos y sigan con otra cosa.
A mediados del mes pasado, Espacios Abiertos, una división del Centro para una Nueva Economía, unió a un grupo de periodistas para hablar del acceso a la información y la transparencia. De ese evento, titulado ‘El baile del acceso a la información’, y que contó lo la colaboración de miembros del Open Society Institute; y de una reunión con gente de Transparencia Internacional, surge la idea de crear un esfuerzo concertado para lograr acceso a ciertos documentos. Era sólo una idea, lanzada al aire, pero decidí empezar por pedir el informe de reforma contributiva que hizo KMPG a ver qué pasaba. Solicité la información al Departamento de Hacienda y a La Fortaleza y al mismo tiempo inicié una campaña en las redes sociales para que otros periodistas se hicieran eco de mi demanda.
Y así paso. En algunas conferencias de prensa que celebró el Gobernador por esos días los periodistas preguntaron por la disponibilidad del estudio y se creó la presión. Ya no era yo sola quien lo pedía.
La Fortaleza nunca respondió a mi petición, la única respuesta es que se había canalizado mi solicitud. Hacienda respondió que era un borrador y que por lo tanto no era un documento público. Ahí es donde el periodista se da de frente con un muro que no sabe cómo traspasar. Y es en ese momento que se comunican conmigo desde la Asociación de Periodistas para decir que ellos estaban dispuestos a apoyarme en mi solicitud y llegar a los tribunales si fuera necesario.
Tras una petición por carta del estudio, Hacienda contestó insistiendo que el documento era un borrador y que habían solicitado una opinión al Departamento de Justicia:
‘El informe de KPMG sobre la reforma contributiva es aún un borrador o documento de trabajo sobre el cual no se han tomado decisiones finales, tal como hemos indicado anteriormente. Dado que aún dicho lo anterior se plantea una duda o controversia sobre si es o no un documento público, hemos solicitado al Secretario de Justicia una Opinión Consultiva sobre la pertinencia legal o no de la divulgación de la información solicitada’.
Ocho días después estábamos en los tribunales radicando la demanda.
A mí me interesaba especialmente el informe de KPMG porque contiene un análisis del sistema contributiva y es el documento que se va a utilizar para redactar el proyecto de reforma contributiva en unas pocas semana.
Conocer qué recomendaciones se hacen en el estudio y por qué, y cómo el proyecto que proponga el Gobierno se asemeja o no a esas recomendaciones es crucial para llevar a cabo un debate informado sobre la reforma contributiva.
*La autora es periodista y editora del blog Sincomillas.com.
Vea también:
Periodistas demandan al Gobierno por su falta de transparencia (documentos)
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}