Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opinions

‘Por la maceta’

0
Escuchar
Guardar

Un querido amigo me insiste hace tiempo que investigue la frase ‘por la maceta’. Ciertas preguntas le quitan el sueño: ¿De dónde sale la frase? ¿Cómo adquiere su significado? ¿A que maceta se refiere? Como ya estamos en epoca de regalos y de jolgorios ‘bien por la maceta’, quiero obsequiarle algunas respuestas.

En Puerto Rico, ‘maceta’ tiene varios usos particulares. Malaret recoge tres sentidos en su diccionario de 1937: ‘persona miserable, tacaña, avara’, ‘pieza de madera para machacar en el pilón’ y ‘macana o garrote’. En 1971, Acevedo D’Auria documenta ‘maceta’ con el sentido de ‘miembro viril’, por metáfora bastante obvia.

La frase ‘por la maceta’ se usa en Puerto Rico y República Dominicana con el sentido de ‘estupendo, bien hecho’, según diccionarios publicados en 2000 y 2005. Pero cuándo surge? Sabemos que la canción ‘El jolgorio’ (cuyo coro dice: ‘El jolgorio está / bien por la maceta / vamos a gozar / wepa wepa wepa’) es de Alfonso Vélez y que El Gran Combo la convierte en un clásico parrandero en su disco ‘Los sorullos’ de 1973. Ese mismo año Ismael Rivera saca el álbum ‘Vengo por la maceta’, cuya carátula presenta un pilón y su maceta, y seis granos de pimienta con la cara del cantante. En 1975, Rey Roig, un músico cubano radicado en Nueva York, lanza el disco ‘Por la maceta’. Este panorama sugiere que la frase estaba ya afianzada en la calle, pero que aún resultaba lo suficientemente fresca y expresiva para que estos salseros la usaran como títulos de sus discos. Por otro lado, el figurar en estas canciones probablemente impulsó la frase a un uso más general en Puerto Rico.

Vamos ahora un poco más atrás, a las palabras de donde deriva ‘maceta’. El diccionario de Nebrija de 1495 (el primero del español) incluye las palabras ‘maça’ y ‘maço’, que luego serán ‘maza’ y ‘mazo’. Desde temprano, ‘maza’ nombra instrumentos hechos de una pieza de madera dura. Por ejemplo: un arma de madera con cabeza gruesa, como la porra o garrote; un instrumento para machacar cosas (como nuestra ‘maceta’, diminutivo de ‘maza’); y una pieza de madera en los martillos mecanizados para golpear los pilotes. El ‘mazo’, por su parte, es un ‘martillo de madera’, que se usa con el cincel. ‘Mazo’ también significa ‘manojo’ (‘un mazo de flores, de cintas, de cabello’); puede que el sentido de ‘maceta’ como ‘tiesto’ venga de la asociación con el mazo de plantas sembrado allí.

Aunque ya no hablemos tanto de la maceta como arma, quedan derivados como ‘macetear’, que puede ser ‘caerle a palos a alguien’ o ‘forzar un resultado, chapucearlo’. El ‘macetazo’ es el golpe propinado por alguien con algo duro, o el que uno mismo se da. De paso, la noción de ser ‘duro’, tan presente en el mazo, maza y maceta, puede haber dado pie al sentido de ‘avaro’ de ‘maceta’.

Quedan dos preguntas sobre las cuales solo puedo especular: por qué la construcción con ‘por’? Tal vez por influencia de frases como ‘por el libro’ (del inglés ‘by the book’), que establecen un nivel de comparación? Si la cosa está por el libro, se siguieron las instrucciones; si está por la maceta (o ‘by the macet’, como se decía jocosamente), entonces es sólida, fuerte y bien hecha.

Y la otra: hay doble sentido en el origen de ‘por la maceta’? Chistes como ‘esa corbata te queda por la maceta’ evidencian que la frase admite dos lecturas. Consulté a personas del mundo musical, y a jóvenes de la época, y las opiniones están divididas: algunos (como el mismo Alfonso Vélez) dicen que no, de ningún modo; pero otros dicen que sí, que era jerga juvenil machista y falocéntrica antes de ser canción. Los hombres parecen estar más conscientes del doble sentido que las mujeres; los más jóvenes –de ambos sexos– no necesariamente lo habían considerado. Así que el doble sentido parece estar y no estar, desde el comienzo de uso de la frase.

A mi querido amigo que hizo la consulta: esta es lengua popular, y está más en la gente que en los libros, así que hay que seguir preguntando. Entretanto, a ti y a todos, que tengan un jolgorio bien por la maceta…y también por el pilón.

*La autora es lingüista, consultora y educadora. Tomado de su blog.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos