Hija de Herrera Velutini hizo donativo millonario a MAGA antes de negociación favorable
Donativo a nombre de Isabela Herrera es uno de cientos que han sido vinculados a actuaciones oficiales del presidente Donald Trump y su administración.
Julio Herrera Velutini. (Juan R. Costa/NotiCel)
Julio Herrera Velutini. (Juan R. Costa/NotiCel)
Cuatro meses después de que un exabogado personal del presidente Donald Trump se uniera a la defensa del banquero italovenezolano Julio Martin Herrera Velutini, su hija, Isabela Herrera, hizo un donativo de $2.5 millones al comité MAGA Inc. y, cinco meses después, el Departamento de Justicia federal redujo los cargos contra su padre de varios graves a uno menos grave.
Esta secuencia de eventos es parte de un análisis que publicó el lunes el diario The New York Times sobre cómo cientos de donativos realizados a grupos y causas relacionados a Trump están vinculados con acciones oficiales que ha tomado el presidente o miembros de su administración favorables a los donantes. Herrera Velutini ni su abogada, Lilly Ann Sánchez, emitieron comentarios al Times ni tampoco ayer cuando NotiCel los solicitó. Un representante de Justicia federal dijo al diario que la decisión en este caso se hizo por los canales regulares y que no tenía que ver con el donativo.
La Comisión Federal de Elecciones (FEC en inglés) registra un donativo de Isabela Herrera el 31 de diciembre de 2024 por $2.5 millones a MAGA Inc. Este es un súper comité de acción política (Super PAC) formado en 2022 que apoya al presidente y no tiene límites en ingresos y gastos, siempre que no coordine con directamente con una campaña presidencial. La directiva actual y pasada de MAGA Inc., sin embargo, ha contado con personal de la campaña de Trump y, por ejemplo, con Sergio Gor, quien fue el oficial de personal de Casa Blanca que destituyó a los ahora restituidos miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Gor es ahora embajador de Estados Unidos en India.
Hasta junio de 2025, MAGA Inc. tenía $196 millones acumulados. Para las elecciones de 2024, el grupo gastó $376.9 millones, de los cuales $251.7 millones fueron en oposición a la candidatura de la rival de Trump, Kamala Harris.
El recibo del donativo describe a Herrera solo como empleada por cuenta propia residente de Florida. Otros récords públicos la describen como asesora financiera menor de 30 años. Pero los récords corporativos del gobierno de Reino Unido indican que Herrera Velutini formó la empresa Cibanca Finance Group Limited en 2019 y figuró como director hasta agosto de 2022, el mismo mes en que fue arrestado. De inmediato, sus hijos, Isabela y Julio César, fueron designados directores y se les asignó control de entre el 25 y el 50% de la compañía a cada uno. Bloomberg reportó el nombramiento de Julio César, entonces de 26 años, como un acto relacionado a los cargos criminales federales que enfrentaba su padre en Puerto Rico.
El abogado Christopher Kise es el eje de la controversia en el lado del banquero, quien estaba acusado de sobornar a Vázquez Garced y de querer hacerlo también con el exgobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Kise fue abogado personal de Trump y se integró al equipo de Herrera Velutini el 5 de agosto de 2024, dos años después de que se presentara el pliego acusatorio.
Cinco meses después del donativo, en mayo de 2025, fue que primero se conoció que habían negociaciones para que el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, Herrera Velutini y el exagente federal Mark Rossini no llegara a juicio. Las dudas sobre las razones por las que el juicio se descarriló han existido desde ese momento y el récord del caso contiene expresiones de la jueza Silvia Carreño Coll criticando que el caso haya terminado en lo que describió como una “palmadita en la mano” para los acusados. También, los abogados de la exgobernadora se han esforzado por distanciarse de las informaciones sobre la influencia de Kise resaltando que ellos tuvieron la oportunidad de demostrar, con su propia investigación, que la fiscalía no tenía un caso. La fiscalía federal en San Juan también ha dejado ver su inconformidad, incluso han afirmado en mociones que todavía está listos para sostener en un juicio los cargos graves de soborno.
Además de haber sido abogado de Trump, Kise tiene relación personal con la secretaria de Justicia federal, Pamela Jo Bondi, y con su subsecretario, Todd Wallace Blanche. Fue Blanche a quien el medio especializado en finanzas, Bloomberg, identificó como el oficial de más alto rango de Justicia federal que intervino directamente en la disolución del caso de Vázquez Garced y el banquero.
La vista de sentencia de Vázquez Garced y Rossini está señalada para el 8 de enero, mientras que la de Herrera Velutini está para el 29 de enero.
Vea:
Hasta 12 meses de cárcel arriesga Wanda Vázquez por delinquir “a sabiendas y voluntariamente”
- donativos
- tribunal federal
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}