De acuerdo con la acusación, desde 2021 la organización distribuyó heroína, cocaína, crack, marihuana, fentanilo, Oxycodona y Alprazolam en residenciales públicos de Cayey y otros sectores de Puerto Rico.
El fiscal federal Stephen Muldrow y la jefa de HSI en Puerto Rico, Rebecca González. Foto: Juan R. Costa
Un total de 43 integrantes de la ganga criminal conocida como Los Viraos fueron arrestados tras un pliego acusatorio de un gran jurado federal que los imputa por conspiración para distribuir sustancias controladas y violaciones a la ley de armas.
“Gracias al gran trabajo investigativo de nuestros compañeros del orden público, los líderes, sicarios y otros miembros de la violenta ganga conocida como Los Viraos están siendo sacados de nuestras calles. Estos arrestos reflejan nuestra firme determinación de eliminar las pandillas violentas de nuestras comunidades”, dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en conferencia de prensa.
De acuerdo con la acusación, desde 2021 la organización distribuyó heroína, cocaína, crack, marihuana, fentanilo, Oxycodona y Alprazolam en residenciales públicos de Cayey y otros sectores de Puerto Rico, obteniendo ganancias significativas. El pliego detalla que los acusados operaban puntos de drogas en los residenciales Luis Muñoz Morales y Jardines de Montellano, conocidos como Greyskull, así como en el barrio Polvorín y áreas fuera de la isla.
La acusación establece que el líder principal, Efraín Antonio Planell Pérez, aún estando encarcelado, utilizaba teléfonos celulares de contrabando para comunicarse con miembros de la ganga, ordenar asesinatos, coordinar transferencias de dinero y dirigir el funcionamiento de los puntos de drogas. El grupo también utilizaba cámaras de seguridad y redes sociales para exhibir sus delitos e intimidar a rivales.
Los investigadores señalan que Los Viraos surgieron tras la ruptura con otra organización criminal en Caguas, provocó una guerra por control de territorio que incluyó tiroteos con armas automáticas, asesinatos y el uso de vehículos robados en “carjackings” para cometer delitos.
Durante la conspiración, los imputados crearon una disquera y produjeron música y videos con letras alusivas a sus crímenes, utilizando armas de fuego reales como parte de su proyección.
Veintisiete de los acusados enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego en apoyo a delitos de narcotráfico y quince de ellos encaran además un cargo de posesión de ametralladoras. Todos enfrentan la confiscación de 9 millones 362 mil 160 dólares en bienes vinculados al narcotráfico.
Si resultan convictos, los acusados enfrentan sentencias mínimas de entre 10 y 30 años de prisión, dependiendo de los cargos, y hasta cadena perpetua.
El caso forma parte de la iniciativa federal “Operation Take Back America”, que concentra los recursos del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra organizaciones criminales transnacionales y el crimen violento.
Vea aquí la conferencia de prensa.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}