World

Un cohete Ariane 6 lanza con éxito dos nuevos satélites del programa europeo Galileo

El sistema, considerado como el más preciso del mundo, es uno de los programas más emblemáticos de la UE y está financiado por la Comisión Europea.

Por EFE Dec 17, 2025
0
Escuchar
Guardar
Un cohete Ariane 6 lanza con éxito dos nuevos satélites del programa europeo Galileo

Imagen de archivo de la Plataforma de lanzamiento del cohete Ariane 5A en el Centro Espacial Guayanés en Kurú, la Guayana Francesa, en el nordeste del continente suramericano. EFE/Vladislav Púnchev

Redacción Ciencia (EFE).- Un cohete Ariane 6 despegó hoy desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, con los dos nuevos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.

A las 5:01 (hora GMT), tal y como estaba programado, el cohete despegó con los dos satélites (‘Sat 33’ y ‘Sat 34’), que emprendieron así un viaje que les ha llevado hasta una órbita situada a unos 23.000 kilómetros de la superficie terrestre, tras completar durante casi cinco horas las fases más críticas del lanzamiento.

Los más de treinta satélites que integran la constelación Galileo permiten la posición precisa de miles de millones de usuarios a través de sus teléfonos móviles, vehículos u otros dispositivos, aunque son también clave para el tráfico aéreo o marítimo, para miles de infraestructuras críticas o para los servicios de emergencia y salvamento.

El de hoy ha sido el decimocuarto lanzamiento de satélites operativos Galileo (en 2005 se lanzó uno de prueba), un programa que comenzó en 2011, y se ha producido por primera vez a bordo de un cohete Ariane 6, el nuevo lanzador europeo diseñado para asegurar el acceso autónomo de Europa al espacio y capaz de competir con los desarrollados por las grandes empresas espaciales, ya que puede transportar cargas muy pesadas, de hasta 12 toneladas.

Solo cuatro minutos después del despegue, el lanzamiento superó dos de las fases más críticas, cuando la cofia donde están acoplados los dos satélites se separó del propulsor y dos minutos después del carenado, y apenas unos segundos después se encendió el primero de los motores que empezaron a propulsar las naves hasta su órbita.

Casi cinco horas transcurrieron hasta que los dos satélites se separaron y alcanzaron la órbita en la que van a operar durante los próximos años, en la que se han activado y donde se han realizado las primeras pruebas para evaluar su rendimiento y comprobar que ninguno de sus componentes ha sido dañado debido a las duras condiciones del lanzamiento.

Tras la exitosa separación de los satélites, los restos del cohete Ariane 6 en los que llegaron hasta su posición en el espacio se han trasladado hacia una órbita ‘cementerio’ estable, situada a una distancia muy alejada de los satélites que están operativos y prestan servicio a la Tierra.

En los próximos días comenzarán más pruebas y calibraciones del ‘Sat 33’ y del ‘Sat 34’, que se prolongarán durante varios meses, antes de que los dos se sumen a la constelación que ya forman en el espacio más de treinta satélites del programa Galileo.

El sistema, considerado como el más preciso del mundo, es uno de los programas más emblemáticos de la UE y está financiado por la Comisión Europea, y desde su creación a principios de siglo la Agencia Espacial Europea lidera su diseño, desarrollo y cualificación, además de la contratación de los lanzamientos que se han sucedido hasta hoy.

El programa Galileo tiene un impacto muy directo en numerosas actividades cotidianas de millones de ciudadanos de todo el mundo, ya que facilita la navegación en entornos urbanos, se integra en sistemas de asistencia a la conducción, y ha demostrado su utilidad en sectores como la agricultura, las emergencias, u operaciones logísticas, además de en la navegación aérea y marítima.

Unas cinco horas después del despegue, y cuando se completaron las primeras pruebas que han reportado la buena salud de los dos satélites, los responsables del centro de control del puerto espacial europeo en Kurú declararon el éxito del lanzamiento, lo que ha sido recibido con aplausos en la sala y ha comenzado entonces un evento organizado por la Comisión Europea en Bruselas, que ha dado comienzo con un prolongado aplauso para los responsables de la misión.

El programa ha involucrado a numerosas empresas españolas del sector aeroespacial, y entre ellas GMV, que lidera el desarrollo del segmento de control que mantiene operativa la constelación las 24 horas del día y que ha valorado que el lanzamiento de hoy supone un paso adelante para la autonomía tecnológica europea y llega además en un momento «clave», ya que algunos de los primeros satélites se acercan al final de su vida útil y los nuevos permitirán mantener los mismos servicios que ofrece el programa Galileo.

El de hoy ha sido además uno de los tres últimos lanzamientos de satélites ‘Galileo’ de primera generación, tras los cuales se pasará a naves de segunda generación que ofrecerán nuevas capacidades, una mayor precisión y una robustez mayor frente a interferencias y ciberamenazas.

Varios de los representantes de la ESA y del grupo Ariane que hay han intervenido hoy durante la retransmisión del lanzamiento -que se ha prolongado durante casi seis horas- han valorado el hito que supone para la UE y la Agencia Espacial Europa, ya que el nuevo lanzador de carga pesada garantiza la autonomía estratégica y el acceso de Europa al espacio, así como la importancia y trascendencia del programa Galileo en el actual contexto geopolítico.

Temas
  • Agencia Espacial Europea
  • Programa Galileo
  • satelite

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos