Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Turistas abandonan Jamaica tras días con miedo atrapados por el huracán Melissa

Tras la reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales, dejando atrás una semana de temores y carencias.

Por EFE Nov 2, 2025
0
Escuchar
Guardar

MONTEGO BAY — Atrapados durante días en los hoteles por el huracán Melissa, los turistas empiezan a abandonar el área de Montego Bay con la reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales, dejando atrás una semana de temores y carencias.

Conocida por su puerto de cruceros, sus playas y sus complejos hoteleros, Montego Bay es la capital de la Parroquia de Saint James, ubicada en la costa noroeste de Jamaica, una de las más afectadas por el huracán que ha causado en el país al menos 28 muertos.

«Teníamos miedo pero por suerte no nos pasó nada», dijo a EFE la uruguaya Credencia Bordenave, quien debía haber regresado a su país el pasado 26 de octubre pero su vuelo fue cancelado debido a Melissa, que impactó en Jamaica como un huracán categoría 5.

Bordenave pudo finalmente salir de Jamaica ayer en el primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Donald Sangster de la aerolínea LATAM, en el que viajaron turistas sudamericanos que quedaron atrapados cuando disfrutaban de sus vacaciones en el Caribe.

El Donald Sangster sufrió severos daños por el huracán y, tras ciertas reparaciones, abrió inicialmente solo para recibir aviones con ayuda humanitaria, mientras que en los otros dos aeropuertos internacionales de la isla los vuelos comerciales se reanudaron a mediados de la semana.

Confinados en el hotel

«Pasamos el huracán en el hotel, la verdad que dentro del hotel no se vivió tan mal, aunque obviamente no teníamos conexión, estábamos con generadores a nivel de electricidad y había un poco de falta de agua», explicó la turista uruguaya.

Los dos primeros días no podían salir de la habitación, adonde los empleados del hotel, de la cadena RIU, les llevaban todo lo necesario.

Cuando se les permitió salir al exterior, comprobaron que las instalaciones del hotel estaban «devastadas», que no había piscina, explicó Bordenave, quien calificó además la situación fuera del recinto hotelero de «terrible».

Al recorrer toda la autopista que bordea la costa de Montego Bay, se puede apreciar como en la mayoría de los grandes complejos hoteleros se encuentran realizando trabajos de limpieza, reparando techos y retirando escombros.

«No veíamos la hora de regresar a Uruguay. Estoy feliz de volver a casa», afirmó la turista, que hasta el último momento no supo si el vuelo iba a salir finalmente o no.

Decenas de trabajadores continúan limpiando el Aeropuerto Internacional Donald Sangster y retirando restos de árboles caídos en las instalaciones.

«Daños inimaginables»

En uno de los hoteles, algunas planchas de zinc, que volaron de los tejados de la zona, permanecen incrustadas en los troncos de las palmeras, mientras que en la localidad de Catherine Hall la devastación es enorme, luego de que el río que la bordea se saliera de su cauce inundando las viviendas.

«Fue terrible, fue devastador en Montego Bay, aquí los daños son inimaginables, creemos que los servicios colapsaron todos», se lamentó a EFE Mario Martínez, un comerciante dominicano que reside desde hace 10 años en Jamaica.

No obstante, Martínez tuvo suerte. Su negocio, localizado en la calle principal de Montego Bay, frente al hotel Iberostar, fue de los pocos que no sufrió perdidas.

Debido a la carencia, ha podido además en estos días vender la gran cantidad de mercancía que almacenaba en los refrigeradores y que se habría estropeado por la falta de electricidad.

«Creemos que mínimo en un plazo de cuatro o cinco meses volvemos a estar de manera normal, si recibimos ayuda internacional en mano de obra porque aquí no hay capacidad», explicó Martínez.

Sin luz, ni agua, ni internet, los residentes del área de Montego Bay están usando el agua del mar para vaciar los servicios y continúan limpiando las escasas pertenencias que lograron salvar del huracán.

Los viajes por las carreteras hacia el oeste de Jamaica han triplicado su duración. Kilométricas filas de vehículos avanzan a la velocidad mínima debido a que hay tramos inundados y trabajos de rehabilitación.

Pese a todo, el comerciante Martínez piensa salir adelante y seguir trabajando: «Somos guerreros, los dominicanos cuando salimos de nuestra patria no tenemos límite».

Temas
  • Huracan Melissa
  • Jamaica

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos