World

Maduro dice que tildar a venezolanos de «delincuentes» es el acto de «mayor enemistad»

0
Escuchar
Guardar
Maduro dice que tildar a venezolanos de «delincuentes» es el acto de «mayor enemistad»

Foto de archivo del líder chavista Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña

Maduro sostuvo que la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el presidente estadounidense, es «totalmente anacrónica, ilegal».

CARACAS. – Nicolás Maduro, quien juró como mandatario el 10 de enero tras su cuestionada reelección, afirmó este lunes que calificar a los migrantes venezolanos de «delincuentes» es el acto de «mayor enemistad» de Estados Unidos contra la nación caribeña.

«Calificar a los migrantes venezolanos como delincuentes, terroristas y asesinos es el acto de mayor enemistad, de mayor injusticia que jamás se haya cometido desde los Estados Unidos de Norteamérica contra un pueblo de América Latina y el Caribe», dijo el líder chavista en su programa de televisión Con Maduro+.

Maduro indicó que la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el que se deportaron a más de 200 venezolanos a El Salvador, es «totalmente anacrónica, ilegal».

«Una ley de 1798, o sea, hace 228 años, una ley vetusta, que quién sabe qué explicación tuvo cuando se creó», señaló.

Historia relacionada: Trump recurrirá hoy a antigua ley de 1798 para acelerar las deportaciones

Maduro indicó que firmó un conjunto de comunicaciones dirigidas a la ONU, a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como a mandatarios de la región, que no precisó, para que «los mecanismos de derechos humanos se activen en la protección de los venezolanos y las venezolanas».

«No puede ser que una persona por ser venezolano sea capturado, secuestrado, sin derecho a la defensa, sin derecho al debido proceso, sin condena, sea metido en un campo de concentración en Estados Unidos y sea enviada a campos de concentración nazis en El Salvador», criticó.

El chavista cuestionó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, si amparará «esta crueldad, esta injusticia».

Maduro denunció que un grupo de jóvenes, provenientes del estado Zulia (noroeste), se presentó ante migración en Estados Unidos para viajar en uno de los vuelos organizados por su Administración pero, dijo, fueron detenidos «y luego los metieron esposados de manos, de piernas, sin decirle a donde iban y cuando llegaron a El Salvador los bajaron a garrote, a palos, los humillaron, los tiraron al piso, les cortaron (el cabello) y le raparon el coco (cabeza)».

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se ha enviado a más de 250 personas acusadas de supuestamente ser integrantes de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, a El Salvador, que Bukele se ha ofrecido a encarcelar.

La decisión establece que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan a esa organización, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos