Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Cubanos progobierno recorren el Malecón en plena crisis económica y sanitaria

0
Escuchar
Guardar

Centenares exhibieron carteles con mensajes de apoyo el Gobierno y contra el «bloqueo» de Estados Unidos, además de corear las clásicas consignas revolucionarias y alabanzas al fallecido líder Fidel Castro.

LA HABANA – Centenares de personas marcharon este jueves por el Malecón de La Habana para mostrar su apoyo al Gobierno cubano en un momento de creciente disenso político, crisis económica, extrema escasez y un alarmante auge de contagios y fallecidos por covid-19.

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los participantes en la caravana «por la paz, el amor y la solidaridad» recorrieron la emblemática avenida marítima en una ruta de unos 7 kilómetros con distintos medios de locomoción, desde patines hasta bicicletas, motos y automóviles.

El recorrido finalizó en el parque 13 de Marzo, donde decenas exhibieron carteles con mensajes de apoyo el Gobierno y contra el «bloqueo» (embargo) de Estados Unidos, además de corear las clásicas consignas revolucionarias y alabanzas al fallecido líder Fidel Castro.

27º ANIVERSARIO DEL «MALECONAZO»

La caravana se realizó en el aniversario del Maleconazo del 5 de agosto de 1994, cuando cientos de personas descontentas salieron a las calles de La Habana a protestar y Castro se presentó para dialogar con algunos de ellos frente al conocido hotel Deauville.

La marcha de hoy se detuvo unos minutos frente a ese hotel, donde colgaba un retrato a gran tamaño de quien gobernó el país durante casi cinco décadas desde la Revolución de 1959.

A apenas un kilómetro de distancia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió frente a la Universidad de La Habana (UH) con unos 100 jóvenes estudiantes y trabajadores, a los que invitó a presentar propuestas profesionales o sugerencias de políticas públicas, según los medios estatales.

La movilización se interpreta como un intento del Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel de demostrar que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, en un momento en el que se han multiplicado las voces críticas con su gestión tras más de 60 años de Gobierno del Partido Comunista (PCC) como única fuerza política legal.

Hastiados por la extrema escasez de alimentos, productos básicos y medicinas, las largas colas, los cortes eléctricos o la proliferación de tiendas en divisas inaccesibles para parte de la población, entre otros problemas, miles de cubanos se lanzaron a las calles el pasado 11 de julio en varias localidades para pedir cambios y libertad de expresión.

Parte de los manifestantes del 11-J -día en que también se produjeron disturbios- fueron detenidos y hoy centenares siguen en la cárcel o bajo arresto domiciliario, muchos de ellos con cargos que contemplan hasta un año de prisión, según han denunciado organizaciones de defensa de los derechos humanos.

CUBA, LÍDER DE AMÉRICA EN COVID

La caravana llegó en plena crisis sanitaria: con 1.159 casos por cada 100.000 habitantes, Cuba es en este momento el país con mayor incidencia de la covid-19 en el continente americano y el segundo del mundo, solo por detrás de Fiji, según datos oficiales.

En la isla rigen fuertes medidas restrictivas como el uso obligatorio de mascarilla, toque de queda nocturno, cierre de bares, restaurantes y playas, prohibición de viajes y limitación de horarios y reuniones, entre otras.

Las autoridades cubanas insistieron en la necesidad de mantener las medidas de protección y el distanciamiento en la caravana de hoy, si bien en algunos momentos se observaron concentraciones de gente con mayor densidad de lo recomendable.

La celebración del evento generó un aluvión de críticas en las redes sociales, algunas de ellas de profesionales de la salud.

«¿Cuándo van a entender que el impacto sanitario no está solo en los contagios que puedan ocurrir, sino en el mensaje terrible que da a la ciudadanía?, ¿Quién tiene moral para exigir disciplina y percepción de riesgo después de promover esto justo ahora?», publicó Amílcar Pérez Riverol, biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP).

En respuesta a las críticas, la recién estrenada primera secretaria de la UJC y convocante de la marcha, Aylín Álvarez, justificó la caravana: «Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera».

Álvarez argumentó que en este «momento duro y difícil» para el país, los cubanos pueden «morir de covid, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza» y por ello, aseguró, «debemos cuidarnos y defendernos».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos