World

Cámara Baja de EE.UU. aprueba iniciativa que prohíbe discrimen contra comunidad LGBTQ

0
Escuchar
Guardar
Cámara Baja de EE.UU. aprueba iniciativa que prohíbe discrimen contra comunidad LGBTQ

El borrador recibió el apoyo de 224 votos a favor frente a 206 en contra en la Cámara de Representantes

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta de ley para prohibir la discriminación de personas del colectivo LGBTQ en ámbitos como la educación, la vivienda o el empleo, y a la hora de recibir créditos o servir como miembro de un jurado, entre otros.

El borrador recibió el apoyo de 224 votos a favor frente a 206 en contra en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que tuvieron el respaldo de tres republicanos a esta medida.

El llamado proyecto de Ley de Igualdad pasa ahora al Senado, también de mayoría progresista y donde se necesitan 60 apoyos para que salga adelante (en esta cámara los demócratas y los republicanos tienen 50 escaños, respectivamente, con el voto de desempate de la vicepresidenta del país, Kamala Harris).

Esta propuesta, que de salir adelante enmendará varias leyes de derechos civiles federales, no es nueva, ya que fue aprobada en 2019 en la Cámara Baja, pero fue bloqueada en el Senado, en aquel entonces dominado por los conservadores.

El legislador David Cicilline, que reintrodujo esta iniciativa, defendió este jueves en el pleno que la medida es necesaria para garantizar los mismos derechos a todos los estadounidenses, independientemente de su orientación sexual.

«La discriminación está mal. Como niños, aprendemos una regla de oro: trata a los demás de la manera que te gustaría que te trataran. Ahora la discriminación es un hecho en la vida de millones de estadounidenses LGTBQ», dijo Cicilline, que representa al Distrito 1 de Rhode Island.

«El hecho es -siguió- que en la mayoría de los estados una persona LGTBQ está en riesgo de que se le niegue vivienda, educación o de servir en un jurado por ser quién es».

La propuesta ha suscitado un agrio debate con los republicanos, que sostienen que podría infringir las libertades religiosas y que podría contribuir a que se paguen abortos con el dinero de los contribuyentes.

El legislador de Texas Chip Roy prometió combatir esta iniciativa en los tribunales si acaba convirtiéndose en ley, alegando que es inconstitucional.

En su opinión, la definición de sexo en esta propuesta «inserta el derecho a abortar en la Ley de Derechos Civiles»: «La Ley de Igualdad podría ser empleada para forzar un derecho universal a abortar antes del nacimiento, fuerza a los profesionales médicos a llevar a cabo o ayudar en abortos y determinadas cirugías…», advirtió.

Más de 21 estados del país han aprobado leyes que vetan explícitamente la discriminación de las personas LGBTQ en el trabajo, la vivienda y los alojamientos públicos, pero es tal el puzzle de normas que hay vacíos importantes.

De acuerdo a datos ofrecidos por Cicilline la semana pasada, en 27 estados se le puede denegar a una persona la vivienda por su orientación sexual o identidad de género, mientras que en 31 se le puede impedir el acceso a la educación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos