Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Nueva York mantendrá su distanciamiento social hasta el 15 de mayo

0
Escuchar
Guardar

Pese a críticas del presidente Donald Trump.

El estado de Nueva York mantendrá las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus hasta el próximo 15 de mayo, anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo, que también informó de que el número de muertos en las últimas horas por COVID-19 ha sido de 606, la menor cifra de fallecidos desde el pasado 6 de abril, lo que eleva el total de muertos a 12,192.

Cuomo desveló que el número de hospitalizaciones registradas el miércoles se situó en 1,996, la tercera cifra más baja en los últimos siete días, lo que eleva el número total de personas ingresadas en 17,735.

En este sentido, explicó que por tercer día consecutivo el número de bajas hospitalarias de personas afectadas de COVID-19 ha sido superior al de los ingresos.

RITMO DE CONTAGIO

Según Cuomo, el ritmo de contagio en el estado de Nueva York se ha situado en 0.9 contagios por persona, lo que significa que de cada diez personas, una no contagia a nadie; un índice todavía muy alejado del 0.3 logrado por las autoriaddes Chinas en Wuhan, según Cuomo, que lo considera insuficiente para retomar la actividad social, económica y educativa en el estado.

«Hemos controlado a la bestia, hemos reducido el ritmo de contagio» dijo Cuomo antes de aclarar que no se puede retomar la actividad porque si no el ritmo de infección volvería a crecer y advirtió de que el estado no tiene capacidad de medir el ritmo de expansión porque únicamente hace análisis a personas que tienen síntomas y han estado en contacto con enfermos.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio aseguró, por su parte, que los datos de nuevas hospitalizaciones, de personas en cuidados intensivos y el porcentaje de pruebas positivas, -tres indicadores en los que las autoridades se fijan especialmente para ver la evolución del COVID-19-, empeoraron de forma generalizada por primera vez desde que comenzaron a ofrecerse hace unos días.

Estas informaciones confirmadas, que se publican con 48 horas de retraso, hicieron del 14 de abril un día «difícil» que muestra que la salida de la crisis va a ser lenta, según dijo el alcalde, Bill de Blasio.

CUBRIRSE NARIZ Y BOCA

Cuomo, que ayer anunció que impondrá el uso de mascarillas o telas que cubran la nariz y la boca en lugares públicos, precisó hoy que la medida entrará en vigor el viernes a las 20:00 hora local (02.00 GMT del sábado) e insistió en que será obligatorio en los medios de transporte público.

Asimismo, los conductores de taxis y de servicios privados de transporte deberán cubrirse, también.

«Estoy recibiendo llamadas de gente que no está contenta por los que dije ayer, porque lo consideran una intrusión personal», una «imposición», dijo Cuomo antes de subrayar que es una «medida que puede salvar vidas» porque puede evitar que una persona enferma contagie a otras.

Por otra parte, volvió a cargar contra el gobierno federal y lo acusó de «estar ahogando» a los gobiernos estatales y locales por no enviarles fondos para afrontar la crisis sanitaria y económica causada por el nuevo coronavirus.

El gobernador recordó que el presupuesto del estado tiene 15,000 millones de déficit debido a lo ingresos que se dejarán de recibir como consecuencia del parón económico.

ENFRENTAMIENTO CON EL PRESIDENTE TRUMP

En reacción a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump de que la ciudad de Nueva York está inflando la cifra de muertos después de que las autoridades locales incluyeran en sus registros el pasado martes 3,700 casos de personas fallecidas fuera de los hospitales y de los centros de cuidados de ancianos, y sospechosas de haber muerto por COVD-19, Cuomo cargó contra Trump y dijo que la inclusión de estos datos responde a una solicitud de las autoridades médicas estatales.

«¿No sé por qué Nueva York iba a querer inflar su cifra de muertes. Es ya suficientemente doloroso para querer inflarla», dijo Cuomo que mostró su disgusto por estas palabras.

Trump y Cuomo mantienen un tenso equilibrio de cooperación y enfrentamiento desde el estallido de la crisis desatada por la COVID-19, la última estalló esta semana cuando Trump reaccionó a una iniciativa de Cuomo y otros gobernadores del Partido Demócrata de preparar un plan coordinado para la reapertura económica.

El presidente acusó a estos responsables estatales de «amotinarse» y Cuomo lo acusó de creerse el rey del país e insistió en que cualquier decisión sobre la cuarentena se debe tomar a nivel local, no federal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos