Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Supervivientes exponen sus cicatrices un año del sismo en México

0
Escuchar
Guardar

Aprovechados de la tragedia estafaron a muchos

El intenso calor no dejaba dormir a las hijas de Iris Yudith López, por lo que salió con ellas de su casa para descansar en un lugar más fresco, aunque su tío, de 80 años, se quedó. Con el sismo del 7 de septiembre de 2017, el tejado colapsó y el anciano murió bajo los escombros.

El recuerdo del sismo de magnitud 8.2, que hace un año sacudió esta ciudad oaxaqueña ubicada en el Istmo de Tehuantepec pervive en la memoria de los supervivientes, algunos de los cuales han sufrido estafas de personas que han querido lucrarse con la tragedia.

El movimiento telúrico derribó en esta localidad unas 7,000 viviendas y dejó 36 víctimas mortales de las 98 que hubo en total en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En la cuenta final, las casas con daños totales o parciales en Juchitán subieron a más de 20,000, a los que se sumaron 16 edificios públicos perjudicados y 10 recintos religiosos semidestruidos.

Quizá el horario del sismo (unos minutos antes de la medianoche) y el intenso calor de la región del Istmo salvó a la mayoría de los habitantes. Muchas familias duermen en corredores o en hamacas bajo los árboles en grandes patios que comparten con familiares cercanos.

Iris Yudith recuerda que, despues de que su casa se derrumbara, los vecinos llegaron a ayudar, alumbrando con lámparas. Levantaron los escombros para sacar a su tío, Mariano López, pero ya estaba muerto.

‘Esa noche lo velamos ahí en la banqueta de la casa de una tía, con una veladora y una sábana. Al día siguiente lo metimos un rato a casa de mi tía y despues lo fuimos a enterrar, sin trámites ni permiso; el ayuntamiento nos regaló la caja, no había servicio forense, ni Registro Civil, ni Fiscalía’, explica Iris.

A unos 3 kilómetros de allí, Valeria Ruiz intentaba dormir a su hijo de 3 años, que lloraba sin cesar. Lo tomó en sus brazos y lo acariciaba cuando sobrevino el terremoto.

Intentó despertar a su otro hijo, Luis Eleazar, de 7 años, para salir al patio, pero no pudo avanzar: el intenso temblor la arrojó a la cama y el techo de la casa se desplomó dejándola sepultada por tablas, tejas y maderas entre una nube de polvo.

‘Solo trate de cubrir a mis hijos, taparles la cabeza para que no los golpeara nada, pero nos cayó todo, quedamos sepultados en la cama y con el techo encima’, relata Valeria, de 26 años.

Su hijo pequeño murió asfixiado: ‘Se lo llevaron al hospital pero regresaron enseguida con mi hijo muerto. Nada se pudo hacer’, recuerda entre sollozos.

Por si hicieran falta las tragedias meses despues del terremoto, esta mujer, que vende pizzas casa por casa, lamenta el engaño que sufrió por parte de un ingeniero al que le entregó sus tarjetas para la compra de materiales de reconstrucción -otorgadas por el Gobierno-, con un monto de unos 120,000 pesos (6,227 dólares).

Cientos de familias fueron defraudadas. Tambien la de Iris sufrió la estafa, a manos de la constructora Hiram Habif, que no le construyó la casa, solo le dejó cimientos.

Ahora, el hogar de Valeria es solo un cajón de tabiques de concreto sin piso, puertas, ventanas, energía electrica o agua. ‘Nos estafaron y ahora nadie nos puede ayudar’, dice.

El 8 de septiembre, Valeria planea hacer un rezo en su domicilio, con los vecinos que deseen acompañarla, para recordar a su hijo fallecido.

En Juchitán, hoy se realizará un megasimulacro para recordar los hechos de hace un año, y las autoridades y la asociación de católicos del municipio harán una misa en memoria de las víctimas.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación organizarán una marcha de protesta por la lenta reconstrucción de escuelas y viviendas.

El Gobierno de Oaxaca afirma que en este municipio invirtió, junto con el Ejecutivo federal, unos 2,000 millones de pesos (103.8 millones de dólares) para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, monumentos históricos y reactivación de la economía local.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos