Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Papa Francisco se avergüenza y pide perdón por abusos sexuales

0
Escuchar
Guardar

Tras revelación de abusos de sacerdotes en EEUU

El papa Francisco afirmó que ‘nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado’ por los abusos a menores por parte del clero, en una ‘carta abierta al Pueblo de Dios’ publicada hoy tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU)

‘Si un miembro sufre, todos sufren con el. Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clerigos y personas consagradas’, comienza la carta de Francisco.

El pontífice añade: ‘el dolor de las víctimas y sus familias es tambien nuestro dolor’.

Y reafirma ‘una vez más’ su compromiso ‘para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad’.

Asegura que ‘mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado’.

‘Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse’, agrega.

Francisco escribió esta carta despues de la publicación del informe que documenta 300 casos de ‘sacerdotes depredadores sexuales’ en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania y en el que identifica a 1,000 menores como víctimas desde 1940.

‘Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen’, agrega el papa en su misiva.

El pontífice argentino subraya que por ello es obligación ‘condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte’ porque ‘las heridas nunca prescriben’.

Reconoce Francisco, ‘con vergüenza y arrepentimiento’, que como ‘comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas’.

Argumenta que, ‘si en el pasado la omisión pudo convertirse en una forma de respuesta’ ante los abusos, ahora la Iglesia debe responder ‘con la solidaridad, que exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona’.

El papa explica que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de adultos y aplicar la ‘tolerancia cero’ a los abusos sexuales, y tambien en los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que comentan o encubran esos delitos.

Reconoce que se han ‘demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias’, pero confía ‘en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos