Se trata de 7 heridos.
Medicos mexicanos trasladarán a su país siete heridos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, todos ellos graves, como parte de las labores de apoyo humanitario ofrecido a la nación centroamericana, informó hoy del Gobierno de Mexico.
Medicos enviados por Mexico iniciaron su recorrido por el Hospital Roosevelt y posteriormente por el Hospital San Juan de Dios en la capital de Guatemala, indicaron en un comunicado las secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Los medicos revisaron el estado de salud de los heridos por la contingencia volcánica y emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y posible traslado de heridos a hospitales de alta especialidad en Mexico.
Los medicos provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) de Mexico, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación, son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.
Una vez realizada la evaluación por los medicos mexicanos, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete pacientes, todos ellos en condiciones graves.
Dicho traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado, que serán hospitalizados en el Ceniaq, en el sur de Ciudad de Mexico.
Asimismo, la Secretaría de Salud informó que llegarán a Guatemala dos Unidades Medicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, que se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala con el fin de brindar apoyo en la atención medica de los afectados por la erupción, así como a la población en zonas aledañas.
Estas UMM están conformadas por medicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria y consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de salud, más un medico director y otro supervisor.
Las unidades serán recibidas en el departamento de Escuintla por el embajador de Mexico, Luis Manuel López, y por el Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud de Guatemala.
Durante las reuniones de coordinación de apoyo humanitario, el embajador subrayó la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Mexico con el pueblo y el Gobierno de Guatemala.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}