World

Más de 60 muertos por volcán en Guatemala

0
Escuchar
Guardar
Más de 60 muertos por volcán en Guatemala

También múltiples heridos

La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo deja ya 62 muertos, 46 heridos, más de 1.7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos, mientras el presidente Jimmy Morales, en una visita a la zona de la tragedia, pidió hoy ‘paciencia’ a los habitantes.

En un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas, Morales dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayó sobre las poblaciones.

El presidente Morales, acompañado de su esposa la primera dama Patricia Marroquín, hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y tambien pidió ‘paciencia’ a los habitantes.

Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejercito para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y, ‘bendito sea Dios’, tambien provisiones para cubrir la emergencia.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes a Efe que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.

Indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepequez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde tambien fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue ‘asfixia por sofocación’.

Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejercito, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.

La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate levantaban esta mañana con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.

Junto a los cuerpos que han sido localizados tambien se han encontrado animales domesticos quemados, entre ellos gallinas.

Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados. En total suman 1,702,130 los afectados y 3,265 los evacuados.

Sólo en el departamento sureño de Escuintla, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 11 albergues para atender a los damnificados por la furia del volcán, situado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Casas, vehículos y animales domesticos quedaron soterrados entre los escombros que descendieron del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales.

Las operaciones fueron reanudadas este lunes con un puente aereo de ayuda humanitaria para los afectados, pero tambien se dio luz verde para los vuelos internacionales, luego de que las brigadas limpiaran la pista de aterrizaje hasta donde cayó la ceniza del volcán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

El ente científico alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.

Además, los Gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda a Guatemala para atender la emergencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.