Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Aumenta la posibilidad de una cumbre entre Corea del Norte y EE.UU.

0
Escuchar
Guardar

Kim Yong-chol viajó hoy a Nueva York.

Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, partió hoy de Pekín rumbo a Nueva York para ultimar la cumbre de Singapur entre Corea del Norte y EEUU, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim, vicepresidente del Comite Central del partido único norcoreano, tomó el vuelo CA981 de Air China con destino al aeropuerto JKF de Nueva York, según confirmó a Yonhap una fuente diplomática que pidió el anonimato.

El vuelo partió con un ligero retraso a las 13:23 hora de China y su llegada está prevista en torno a las 14:00 hora de la Costa Este, según el sistema informático de la compañía aerea.

La de Kim es la primera visita de un oficial del regimen de tan alto rango en más de 20 años

Está previsto que exjefe de la inteligencia norcoreana se reúna en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar de cerrar la convocatoria de la cumbre prevista el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Ambos países trabajan contrarreloj y en diversos frentes diplomáticos para solventar las diferencias bilaterales -principalmente en torno al posible modelo desnuclearización norcoreano- y dar por asegurada la celebración de la histórica cita a menos de dos semanas para la fecha inicialmente planeada.

En la delegación que viaja con Kim se encuentra tambien Choe Kang-il, director general para Norteamerica de la Cancillería norcoreana.

Tanto Kim como Pompeo han jugado un importante papel en la últimas semanas de cara a lograr que se celebre la cumbre, la cual canceló oficialmente el presidente estadounidense la semana pasada antes de recular y dejar de nuevo la puerta abierta al encuentro.

Pompeo ha visitado recientemente en dos ocasiones Pyongyang, donde se reunió con Kim Yong-chol y tambien con el líder norcoreano, por lo que no se descarta que Trump pueda recibir al militar norcoreano en Nueva York.

Kim había llegado al aeropuerto de Pekín capital el martes y, aunque inicialmente había reservado un billete para Washington para ese mismo día, cambió de opción y optó por un vuelo a Nueva York al día siguiente, entre especulaciones de que el alto funcionario norcoreano se pueda haber visto con autoridades chinas en ese lapso.

La fuente consultada por Yonhap ha asegurado que el pago por los billetes no se ha efectuado hasta horas antes del despegue, posiblemente para asegurarse el visto bueno de Washington, que tiene activadas sanciones sobre Kim Yong-chol que tecnicamente le impiden entrar en EEUU por sus conexiones con el programa atómico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos