Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Miami escapó de Matthew bajo la sombra del recuerdo de Andrew

0
Escuchar
Guardar

Miami – ‘Tranquilo, no creo que vaya a pasar nada’, le decía a un amigo mientras miraba por la ventana de mi apartamento en Coconut Grove, Miami. Esperábamos la inminente llegada del terrible Huracán Matthew, que acababa de devastar Haití y Cuba, con una sombra de preocupación en el semblante.

La lluvia había comenzado y se esperaba que no parase hasta el mediodía del viernes, según indicaban los reportes meteorológicos. Estas informaciones iban acompañadas de un anuncio en el que las autoridades del condado de Miami Dade emitían un toque de queda, el cual tomaría efecto desde las seis de la tarde.

‘Creo que me voy a quedar en la casa’ le dije antes de colgar a mi amigo, mientras la lluvia disminuía.

Fue ahí cuando decidí, como buen puertorriqueño, salir a ver qué diantres pasaba en las calles de Miami. Este no era mi ‘primer rodeo’, pero la vibra era otra, y la gente, según mi visión de mundo, se lo estaba tomando en serio. Muy en serio.

A principios de semana, se había anunciado la posibilidad del paso de un huracán categoría 4 por el este de la Florida. Llegados a estas alturas, la vigilancia había disminuido a un mero aviso de tormenta tropical… y, sin embargo, la gente no estaba del todo confiada.

No es para menos: en 1992, el sur de la Florida fue víctima del Huracán Andrew, creando un ‘antes y después’ en la psiquis colectiva de los residentes de Miami. ‘Lo que mas recuerdo es el ruido del viento’, me contó Justo, un gerente de un garaje de gasolina mientras relataba su memoria de aquel difícil recuerdo. ‘Realmente devastador’, añadió el comerciante, mientras realizaba los preparativos del cierre.

Los negocios y las residencias de la ciudad de Coral Gables estaban decoradas con lonas que servían como tormenteras. Algunas de ellas tenían mensajes inscritos como ‘Estamos abiertos!’. Otras traían consigo mensajes que denotaban la duda al paso de esta tormenta, (Hurricane Ni Pin….), expresando ese sentir colectivo de desconfianza que se extendía como un murmullo generalizado: ‘puede que pase, puede que no pase’.

Todo esto se hizo aún mas palpable al arribar a una cafetería cubano-americana muy popular en el área. Las conversaciones fluctuaban entre la muerte del joven lanzador José Fernandez, chismes de barrio y el paso de esta tormenta. Y en todas las voces, el reflejo de la duda perduraba. ‘No nos podemos dormir, porque uno no sabe’, decía uno de los clientes del lugar a sus amigos.

Pese a las dudas generalizadas, la jornada no fue muy larga, ya que, con tormenta tropical o no, el toque de queda impuesto limitó los movimientos de los ciudadanos de Miami, encerrados a su vez en el espejismo de sus propias inseguridades mentales al fuego del recuerdo de otra catástrofe atmosférica ocurrida veinticuatro años atrás. Al volver a casa, regresé a mi ventana. Las ráfagas nunca llegaron. Tampoco las pulgadas de agua que prometían traer. Aun así, me sorprendieron mis propias cavilaciones: y si pasa?

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos