Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Nueva Delhi sufre el peor brote de chikunguña en una década

0
Escuchar
Guardar

Nueva Delhi sufre el mayor brote de chikunguña en una decada, con 13 muertos y más de 1,100 casos de la enfermedad, informaron hoy las autoridades medicas de la capital india, que rechazan, sin embargo, que haya una emergencia sanitaria.

‘Hay hasta el momento alrededor de 1,100 casos de la enfermedad, más que en los últimos diez años’, indicó a Efe el director general de Servicios de Salud de Delhi, Tarum Seem, al señalar que las cifras que maneja confirmaban al menos 13 muertos por este mal.

El responsable sanitario local indicó que hay otros 2.500 casos de fiebre vírica entre los que podría haber más pacientes con chikunguña y reconoció que puede haber otros enfermos que no hayan sido contabilizados por no haber acudido a los centros de salud, aunque se trata de una enfermedad de atención obligatoria.

Pese a las cifras, Seem señaló que ‘no se trata de una emergencia sanitaria’ porque Delhi tiene suficiente cobertura médica para atender y dar respuesta a una enfermedad estacional que se transmite por el mismo vector, el mosquito aedes aegypti, que el dengue.

De hecho, indicó el médico, este año esta última enfermedad está teniendo una prevalencia muy inferior a la de años anteriores y registra los niveles más bajos en los últimos años.

En ese sentido indicó que es normal que cada cinco o siete años se produzca un pico en el número de enfermos de chikunguña, un mal que tiene un tratamiento similar al de otras infecciones víricas y que, según dijo, sólo suele causar muertes cuando está asociada a otras enfermedades.

‘Hay mucho pánico en los medios pero es una exageración’, dijo Seem.

El jefe de gobierno de Delhi, Arvid Kejriwal, llamó hoy a todos los partidos políticos a trabajar juntos en un mensaje difundido en vídeo en el que pidió aparcar las diferencias ideológicas en este asunto.

Ayer el gobernador de Delhi, Najeeb Jung, cargo designado por el Gobierno central, dio orden de que se desplieguen más médicos en los hospitales de la ciudad si es necesario.

La chikunguña puede ser tratada con atención ambulatoria y normalmente no es necesario el internamiento de los pacientes en un centro de salud.

Tanto la chikunguña como el dengue son enfermedades endémicas en la India asociadas con el régimen de lluvias de la temporada monzónica que normalmente se extiende desde junio a principios de septiembre.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos