World

Gobernador de Florida declara libre del zika el foco de Miami

0
Escuchar
Guardar
Gobernador de Florida declara libre del zika el foco de Miami

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el barrio artístico de Wynwood, en la ciudad de Miami, libre del virus del Zika, ya que desde hace 45 días no se ha reportado ningún otro caso de infección autóctona originado en la zona.

‘Wynwood no tiene evidencias de transmisión activa del virus de Zika y vamos a levantar la declaración de zona de transmisión’ de la enfermedad, dijo Scott en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los alcaldes del condado de Miami-Dade y de la ciudad de Miami, Carlos Giménez y Tomás Regalado, respectivamente.

Wynwood es el lugar donde se registraron en suelo continental los primeros casos locales de virus del Zika, antes de expandirse a la vecina Miami Beach la infección, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

‘Este es un gran día para Wynwood y necesitamos que la gente vuelva a visitar el barrio, acuda a los restaurantes y a los negocios de la zona, pero debemos continuar teniendo precaución’, apuntó Scott.

Tras reiterar que se trata de una ‘gran noticia’ que este barrio artístico contracultural haya dejado de ser una ‘zona de transmisión activa’, expresó su confianza en que se logre el mismo resultado en el combate al virus del Zika en la ciudad costera de Miami Beach, donde se han registrado 35 casos de contagio local.

La visita de Scott hoy a Wynwood se produce pocos días de después de que las autoridades expandieran el foco de la infección en Miami Beach, tras el registro de cinco nuevos casos, en concreto dos hombres y tres mujeres, fuera del área inicial, que iba desde la calle 8 hasta la 28.

El nuevo sector de transmisión activa en Miami Beach de esta enfermedad abarca en la actualidad 11,6 kilómetros cuadrados y se extiende hasta la calle 63.

Regalado agradeció a Scott el esfuerzo y liderazgo demostrado en la lucha contra el zika e informó que el Ayuntamiento de la ciudad ha destinado 248,000 dólares para promocionar el barrio de Wynwood en las próximas semanas.

Además, concederá una serie de préstamos sin interés a negocios que se han visto especialmente afectados por la caída de visitantes, a raíz de la infección.

‘Hoy celebramos que el gobernador haya dado luz verde a Wynwood (…), un símbolo de lo que puede pasar en Estados Unidos con devastadoras consecuencias’ para la salud y la economía, apostilló Regalado.

Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade resaltó que el éxito en Wynwood es resultado de un ‘esfuerzo tremendo’ y de la ‘cooperación entre las autoridades sanitarias de Florida, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país, los dueños de negocios y el departamento para el control del mosquito’.

Tal como se hizo en Wynwood, semanas atrás las autoridades del condado de Miami-Dade procedieron a fumigar por aire la zona afectada de Miami Beach con el insecticida naled, que enfrenta el rechazo de una parte de los residentes de esta turística ciudad por el temor de que produzca efectos secundarios, según señalan.

Giménez dio a conocer el sábado pasado que a lo largo de esta semana se desplegará una ‘agresiva’ fumigación terrestre en toda la zona afectada de Miami Beach.

Scott autorizó el pasado viernes una partida adicional de diez millones de dólares para combatir el virus del Zika en el estado a la espera de que el Congreso de EE.UU. tome una decisión sobre la asignación de fondos federales para la lucha contra esta enfermedad.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.