China presentó hoy un informe sobre la ‘terrible’ situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el que denuncia falta de libertad de información, de derechos políticos y de respeto a las minorías raciales.
Según informó la agencia gubernamental Xinhua, el informe se ha hecho en respuesta al documento anual sobre la situación mundial de los derechos humanos que divulgó ayer el Departamento de Estado estadounidense, en el que se criticaba la situación en China.
El informe chino sobre las libertades en Estados Unidos asegura que el derecho a la información está ‘obstaculizado’ por el Gobierno, los derechos electorales de los ciudadanos ‘están más limitados’ y los derechos políticos no están ‘protegidos con efectividad’.
Además, afirma que la ‘política del dinero’ y la ‘política del clan’ van ‘de mal en peor’ en la potencia americana, donde ‘unas pocas familias y grupos de interés en la sombra’ pueden dar cantidades ilimitadas de dinero para influir en política.
El dossier chino también dice que la ‘relaciones entre razas’ -menciona especialmente la situación de negros y latinos- en Estados Unidos están en su peor situación desde hace veinte años y que la ley y la justicia están ‘fuertemente afectadas’ por la discriminación racial.
Otro tema que trata es el de los métodos de interrogatorio y detención de la CIA, en los que se usan técnicas ‘brutales’ como las agresiones físicas y psicológicas, aunque no se menciona el término ‘tortura’.
Por otro lado, el informe asegura que el ‘derecho a la vida’ de los ciudadanos estadounidenses no puede estar garantizado a causa de la proliferación y uso de armas de fuego, además de denunciar los abusos y muertes a manos de la policía y los tiroteos en escuelas.
Además de presentar este informe, Pekín ha respondido a las criticas que contenía el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre derechos humanos.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, se refirió hoy a las críticas sobre la libertad política en Hong Kong contenidas en el informe de Washington y aseguró que los hongkoneses ‘disfrutan de su libertad’, algo imposible de negar por quien se guía por parámetros ‘objetivos’.
Por otro lado, dijo que nadie que se preocupe ‘realmente’ por el asunto de los derechos humanos puede negar que hayan habido grandes mejoras en este ámbito en China, aunque ha lamentado que en sus sucesivos informes Estados Unidos no tenga en cuenta estos progresos y sólo se dedique a hacer ‘comentarios irresponsables’.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}