Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

La seguridad nacional centran debate que Trump y Cruz evitan

0
Escuchar
Guardar

La seguridad nacional y la lucha contra el Estado Islámico (EI) centraron hoy el quinto debate entre aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU., en el que Donald Trump y Ted Cruz, los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas, evitaron el enfrentamiento directo.

El de hoy en Las Vegas (Nevada) fue el primer debate celebrado tras los atentados de París del 13 de noviembre y el ataque en San Bernardino (California, EE.UU.) del 2 de diciembre, por lo que éste giró, casi en su totalidad, en torno a cómo combatir al EI en su califato de Irak y Siria y fuera de sus fronteras.

Uno de los primeros asuntos sobre el que fueron preguntados los precandidatos fue el polémico plan de Trump de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en EE.UU., lo que llevó al exgobernador de Florida Jeb Bush a afirmar que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería ‘el presidente del caos’.

‘Donald es muy bueno con los titulares, pero es el candidato del caos. Y sería el presidente del caos’, aseguró Bush en un ataque directo a Trump, que actualmente lidera las encuestas para ser el nominado a la candidatura presidencial republicana en 2016.

A juicio del exgobernador, la propuesta de Trump ‘lograría todo lo contrario’ de lo que se busca, que es ‘destruir el Estado Islámico (EI)’.

El magnate inmobiliario, por su lado, descalificó las críticas de su rival y las achacó a sus bajos resultados en las encuestas, ya que a su entender Bush ‘ha fracasado en su campaña, que es un desastre’.

Por su parte, el segundo mejor posicionado en los últimos sondeos a nivel nacional, Ted Cruz, evitó en todo momento criticar directamente a Trump y su plan sobre los musulmanes, e incluso admitió que ‘entiende’ por qué el magnate hizo esa propuesta, pero aseguró que no la comparte.

En varias ocasiones, los moderadores de CNN trataron de buscar un enfrentamiento directo entre Trump y Cruz, una presumible lucha entre el primer y segundo candidato que la cadena televisiva incluso había utilizado para promocionar el debate, pero que finalmente no ocurrió.

Al ser preguntado sobre sus comentarios anteriores en los que dijo que Cruz se comportaba como ‘un maníaco’ cuando llegó al Senado, Trump aseguró que lo ha conocido mejor ‘durante los últimos 3 o 4 días’ y que el político tejano tiene un ‘temperamento maravilloso’.

‘Está bien. No os preocupéis por ello’, añadió el magnate, quien dio una suave palmada y dirigió una sonrisa a Cruz, que se encontraba en el atril de al lado durante el debate.

Inmediatamente, la misma periodista que había inquirido a Trump se dirigió a Cruz para preguntarle sobre unos supuestos comentarios negativos que éste hizo sobre el magnate en un encuentro privado la semana pasada.

‘Lo que dije en privado es exactamente lo que diré aquí, que es que el juicio de cada votante está decidiendo quién tiene la experiencia, la visión y el juicio para ser comandante en jefe (…) Lo que puedo decirle es que cada una de las nueve personas que estamos aquí hoy sería un comandante en jefe infinitamente mejor que Barack Obama o Hillary Clinton’, añadió.

En el debate de hoy también se volvió a abordar, aunque brevemente y siempre vinculada a la seguridad, la política migratoria, ante lo que el senador por Florida Marco Rubio reiteró su disposición a permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a la tarjeta de residente permanente al cabo de un tiempo.

‘Estoy personalmente abierto a que, después de diez años, de estatus provisional (…) a que la gente tenga la posibilidad de solicitar la tarjeta verde (de residencia permanente)’, aseguró Rubio, de origen cubano, aunque reconoció que ‘no es la opinión mayoritaria de su partido’.

El de hoy fue el quinto y último debate entre aspirantes presidenciales del Partido Republicano del año, ya que éstos no se reemprenderán hasta el 14 de enero de 2016, cuando, a sólo dos semanas del primer caucus en Iowa, los precandidatos volverán a debatir en North Charleston (Carolina del Sur).

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos