Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

El papa Francisco arremete contra el asco del crimen en la casa de la mafia

0
Escuchar
Guardar

Roma – El papa Francisco realizó el sábado un viaje maratoniano a Campania, una región del sur de Italia en la que tradicionalmente ha operado la mafia local, la Camorra, para denunciar con firmeza que ‘la corrupción es sucia’ y que ‘una sociedad corrupta apesta’.

En uno de los discursos más duros que se le recuerdan, Jorge Bergoglio no tuvo contemplaciones con los napolitanos al instarles a reaccionar ‘con firmeza contra las organizaciones’ criminales para que ‘el mal no tenga la última palabra’.

Pero el pontífice argentino también tuvo palabras contra los criminales, a los que pidió que se conviertan y que ‘se dejen invadir por el amor y la justicia’.

La visita comenzó cuando Bergoglio aterrizó en Pompeya y fue recibido con gritos y aplausos de miles de personas, que se congregaron en torno al Santuario para verle y orar junto a él a la Virgen María durante poco más de media hora.

Después el máximo representante de la Iglesia Católica se subió de nuevo al helicóptero que le había llevado a Campania desde el Vaticano para iniciar, ahora sí, la visita intensa a Nápoles.

Su primer acto en la ciudad napolitana se celebró en el barrio de Scampía, una de las zonas con los índices de pobreza y criminalidad más altos de Italia y conocido por su estrecha relación con la mafia.

Aquí, frente a los niños, jóvenes y demás vecinos del barrio, el obispo de Roma pronunció un discurso lleno de fuerza, con el que condenó cualquier actividad delictiva.

‘Cuánta corrupción hay en el mundo. (…) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, apesta!’, afirmó Bergoglio.

‘Espero que tengan el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal. (…) De ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción’, agregó.

Rodeado de decenas de niños que coreaban su nombre y que interrumpieron en alguna ocasión su discurso, Bergoglio se refirió a Nápoles como una ciudad en la que ‘se ha intentado crear una ‘tierra de nadie’, un territorio en manos de la llamada microviolencia’ en el que el día a día está lleno de dificultades y de ‘duras pruebas’.

Unas complicaciones que sirven para crear ‘una cultura de vida que ayuda a levantarse después de cada caída, que ayuda a lograr de alguna manera que el mal no tenga la última palabra’.

Esperanza fue la palabra más repetida por el octavo jefe del Estado del Vaticano en su paso por Nápoles, una esperanza que, dijo, eleva el alma.

Tras su visita a Scampía, el papa Francisco se dirigió en coche hasta la Plaza Plebiscitos para celebrar una multitudinaria misa en la que también hizo un llamamiento a los jóvenes para que reaccionen ‘contra las organizaciones’ criminales y que ‘la corrupción y el crimen no desfiguren el rostro’ de la ciudad sureña.

‘Queridos napolitanos, viva la esperanza, no se dejen robar la esperanza. No cedan a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos. Esto es pan para hoy y hambre para mañana’, afirmó.

‘Esto no trae nada bueno. Reaccionen con firmeza contra las organizaciones que explotan y corrompen a los jóvenes, a los pobres y a los débiles, con el cínico tráfico de drogas y otros crímenes’, prosiguió.

Asimismo, el sucesor de San Pedro en la Tierra pidió ‘a los criminales y a sus cómplices’ que se conviertan y se dejen ‘invadir por el amor y la justicia, por la misericordia de Dios’.

‘Es posible regresar a una vida honesta. Se lo piden también las lágrimas de las madres de Nápoles, mezcladas con aquellas de (la Virgen) María. (…) Que estas lágrimas fundan la dureza de los corazones y lleven a todos de vuelta al camino del bien’, señaló.

Ya en la tarde, el pontífice almorzó con un grupo de presos de la cárcel de ‘Giuseppe Salvia’ de Poggioreale, entre los que había transexuales y enfermos de SIDA, conversó con algunos enfermos y mantuvo un encuentro con los religiosos de la ciudad.

La visita concluyó con una reunión con jóvenes y familias de Nápoles en el paseo marítimo Caracciolo de Nápoles, donde abordó temas como la eutanasia, la crisis, el desempleo juvenil o la marginación de los ancianos en la sociedad.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos