Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

CIA advierte la lucha contra Estado Islámico durará años

0
Escuchar
Guardar

El director de la CIA, John Brennan, aseguró hoy viernes que la lucha contra el Estado Islámico (EI) durará años y advirtió de las dificultades que internet y otras tecnologías plantean a la hora de combatir a los grupos yihadistas.

‘Esta será una batalla a largo plazo. El EI no puede ser derrotado de un día para otro. Si hemos aprendido una cosa a lo largo de los años, es que el éxito contra el terrorismo requiere paciencia y determinación’, dijo Brennan en una conferencia en Nueva York.

El director de la CIA recordó que el grupo está ‘bien armado y bien financiado’, cuenta con ‘combatientes disciplinados, comprometidos y aguerridos’ y, si no se le frena, podría llegar a cometer ataques en Estados Unidos y otros países lejos de su actual área de operaciones.

El éxito contra los yihadistas, aseguró, llevará ‘años’, no sólo para terminar con sus capacidades, sino también con su relato y con la propagación de sus mensajes.

Según Brennan, esa labor es cada vez más compleja como consecuencia de las nuevas tecnologías, que permiten a grupos como el EI ‘coordinar operaciones, atraer nuevos miembros, diseminar propaganda e inspirar a simpatizantes de todo el mundo a actuar en su nombre’.

‘Toda la amenaza del terrorismo está muy amplificada por el mundo interconectado de hoy, en el que un incidente en un rincón del planeta puede crear inmediatamente una reacción a miles de millas, y donde un extremista solitario puede conectarse y aprender a hacer un ataque sin salir de casa’, explicó.

Como ejemplo, puso los recientes atentados cometidos en París, Copenhague, Nigeria o Pakistán, en muchas ocasiones separados por apenas unas horas.

‘Estos ataques ponen de manifiesto una preocupante tendencia que estamos viendo desde hace un tiempo: la aparición de una amenaza terrorista que es cada vez más descentralizada, difícil de vigilar y difícil de frenar’, señaló.

En ese sentido, el director de la CIA aseguró que cada vez es más importante la cooperación entre los servicios de inteligencia de distintos países.

En ese sentido, preguntado por el caso concreto de Irán, aseguró que aunque EE.UU. no está coordinando sus acciones en Irak con Teherán, los objetivos de ambos países coinciden a menudo en la lucha contra el EI.

Brennan, que respondió a preguntas del público presente en el acto organizado por el ‘Council of Foreign Relations’, destacó la importancia del trabajo de la agencia en el mundo digital, y no sólo contra el terrorismo.

‘Las amenazas cibernéticas son una prioridad urgente de seguridad nacional, ya que Estados Unidos no tiene el equivalente de los dos océanos que han ayudado a salvaguardar los dominios físicos, marítimos y aéreos de nuestro país durante siglos’, subrayó.

Según Brennan, ‘todos los días, actores estatales, criminales, organizaciones terroristas y piratas de todo tipo intentan penetrar las redes digitales’ del país, cuyas instituciones están ‘bajo asalto constante’ en ese ámbito.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos