Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Eurogrupo y Grecia alcanzan acuerdo sobre ayuda financiera

0
Escuchar
Guardar

El Eurogrupo y el Gobierno griego alcanzaron hoy viernes un acuerdo para prorrogar la ayuda financiera a Atenas, informaron a Efe fuentes griegas y de la eurozona.

‘Hay una declaración’, indicaron las fuentes, que agregaron que Grecia deberá presentar de aquí al lunes ‘una lista de reformas que será evaluada por las instituciones’.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

‘Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas’, señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.

‘Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia’, agregó, al tiempo que recalcó que ‘las elecciones puede cambiar algo’.

Los socios de Atenas en la eurozona aceptaron hoy prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera a Grecia, tras cerrar un acuerdo que incluye las exigencias del Eurogrupo, pero que también permiten al Gobierno heleno ser ‘coautor’ de las reformas y del ‘destino’ del país mediterráneo.

El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, resumió así el acuerdo, sobre el que ‘todas las partes pueden decir que es una decisión correcta’, tras una complicada negociación que ha requerido tres Eurogrupos y contactos y negociaciones al más alto nivel político.

Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia en estas negociaciones, el resultado es ‘una cita con la realidad’ por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.

‘A partir de hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas’, señaló Varufakis.

‘Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, porque no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones, aumentar el IVA en las islas cuando llega la primavera y aumenta el turismo’, celebró el ministro griego.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que ‘estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro’.

El acuerdo pactado, que será ahora tramitado por algunos parlamentos nacionales, como Alemania, Holanda, Estonia y Finlandia, cumple las exigencias del Eurogrupo del pasado lunes.

El propósito de la prórroga es ‘la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa’, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y permitirá a la vez hacer ‘el mejor uso de la flexibilidad dada’, que será considerada entre Atenas y las instituciones.

Esta prórroga hasta finales de junio dará tiempo a las partes para negociar un ‘posible acuerdo posterior’ entre la eurozona, las instituciones y Grecia.

Pero primero Atenas tendrá que presentar hasta el finales del lunes una ‘lista de medidas de reformas’, basadas en el acuerdo actual, explicó por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.

Las instituciones harán un primer análisis de si la lista es lo suficientemente acorde para ser un ‘punto de partida válido’ para una finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes, dijo el ministro español, Luis de Guindos.

Éste consideró el acuerdo ‘positivo’, porque cumple ‘todas las exigencias’ de España y de muchos otros países miembros.

La lista será especificada y acordada con las instituciones a finales de abril.

Además solo si el Eurogrupo aprueba la revisión del programa prolongado se permitirá el desembolso del tramo pendiente, es decir 1,800 millones de euros del rescate, y la transferencia de 1,900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los 10,900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva helena utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán a la entidad en Luxemburgo y solo podrán ser utilizados si lo autoriza el BCE o el supervisor bancario único.

Grecia por su parte se ha comprometido con un proceso de reformas ‘más amplio y profundo’ para mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, garantizar la estabilidad financiera y la resistencia del sector bancario y mejorar la justicia social.

Igualmente acepta implementar reformas para hacer frente a la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sector público, con asistencia técnica de sus socios.

Pero sobre todo promete ‘inequívocamente’ honrar plenamente y a tiempo sus obligaciones financieras con todos sus acreedores’ y a garantizar un superávit primario (sin el pago de intereses) o ingresos financieros ‘apropiados’ para asegurar la sostenibilidad de la deuda, en línea con la declaración de noviembre de 2012.

Las instituciones tendrán en cuenta ‘las circunstancias económicas’ de Grecia en 2015 para el objetivo de superávit primario en este ejercicio.

Grecia asume además que ‘se abstendrá de revertir medidas y a adoptar cambios unilaterales a políticas y reformas estructurales que impactarían negativamente los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera, como evaluado por las instituciones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos