Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Lima se pinta de amarillo y quema sus penas durante el fin de año

0
Escuchar
Guardar

Durante las fiestas del Año Nuevo, el amarillo se convierte en el tono predominante en Lima, una ciudad donde ese color es usado para convocar la buena suerte y dejar atrás las penas del año anterior, que tambien son conjuradas con la quema de muñecos que representan a conocidos personajes nacionales.

Los seguidores de estas tradiciones aseguran que el amarillo está relacionado con el sol ‘que ilumina el camino hacia la abundancia, las buenas energías, la felicidad y la prosperidad.’

El amarillo comenzó hace años a convertirse en el color de las prendas íntimas que debían usarse para ‘la buena suerte’ durante la noche del Año Nuevo, pero después se ha extendido a otras vestimentas, adornos y toda la parafernalia de la celebración.

Durante un recorrido por el centro de Lima, los vendedores señalaron que se trata de una costumbre muy arraigada entre los limeños, aunque algunos matizaron que también se demandan las prendas íntimas rojas ‘para el amor.’

‘El color amarillo es para la buena suerte, así como en otros países usan el blanco o el anaranjado, acá es el amarillo’, comentó a Efe Andrea, una vendedora que ofrece estos productos en el antiguo jirón Paruro.

La mujer afirmó que, ante la gran demanda, espera vender entre cien a doscientas prendas para el fin de año.

Una vendedora ambulante, llamada Yesenia, añadió que ofrece las prendas a un promedio de 5 soles (1.72 dólares) y mostró una serie de modelos que, finalmente, se usarán ‘para que a las personas les vaya bien durante todo el año’, según dijo.

‘Espero vender bien, para poder llevar el pan para mi casa’, matizó.

A decir del tarotista peruano Francisco Choy ‘el amarillo simboliza el cambio de energía y una oportunidad para dejar atrás todo lo malo’.

Pero la ‘mala suerte’ y los recuerdos negativos del año que se va son también despedidos tradicionalmente con la quema de muñecos, que antiguamente se hacían con ropas viejas y papel, aunque ahora se venden ya fabricados y representan a los más diversos personajes de la política, la farándula o el deporte.

Este año, en el Mercado Central de Lima, abarrotado por vendedores formales e informales, se pueden comprar muñecos con máscaras con los rostros del presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, muy criticados en las últimas semanas por una ley que recorta los derechos laborales de los jóvenes.

También aparece el ministro del Interior, Daniel Urresti, que a despecho de gozar de mucha popularidad en los sondeos de opinión es presentado listo para ser ‘quemado’ simbólicamente.

A pesar de su arraigo popular, la quema de muñecos es rechazada por las autoridades capitalinas, que la consideran un atentado contra la salud pública y el medio ambiente.

Es el caso de la municipalidad de Ate-Vitarte, al este de la capital, que ha anunciado que multará con 5,700 soles (unos 1,965 dólares) a los que quemen muñecos, objetos en desuso y basura.

‘Esta campaña es un compromiso de todos los alcaldes de Lima Metropolitana y del país.

Debemos evitar que los vecinos saquen sus ropas viejas y otros objetos en desuso para quemarlos en las calles’, declaró el alcalde de Ate, Oscar Benavides.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que se ha comprobado que el nivel de contaminación del aire durante estas fiestas se incrementa en Lima hasta cuatro veces debido a la quema de muñecos, llantas y fuegos artificiales.

‘Sus altos índices provocan el aumento de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares, poniendo en riesgo la salud de las personas’, indicó el Senamhi.

Más allá de la polémica que generan tradiciones como esta, al momento de anunciarse el Año Nuevo en muchos hogares de Lima se brindará con champaña y se compartirá la tradicional cena con pavo o lechón, panetón (pastel de origen italiano) y uvas.

Además de la quema de gran cantidad de fuegos artificiales y pirotécnicos, también se mantienen las cábalas de dar una vuelta por su barrio cargando una maleta, cuando desean hacer un viaje, o arrojar arroz, para concretar el deseo de casarse.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos