World

Diáspora española se reune en Washington para encaminar federación

0
Escuchar
Guardar
Diáspora española se reune en Washington para encaminar federación

Un total de 18 asociaciones de españoles y casas de España en Estados Unidos se reunieron esta semana en Washington en un encuentro que finalizó el viernes y en el que prepararon la creación de una federación de colectivos de emigrantes.

El Congreso de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU), organizado en colaboración con la Embajada española en Washington, aglutinó a diferentes asociaciones españolas en su 34 edición, que se celebró en la capital estadounidense por segunda ocasión.

El presidente de ALDEEU, Juan Liébana, profesor de Estudios Hispánicos en Hobart and William Smith Colleges, explicó el viernes a Efe que el encuentro de este año ha sido ‘extraordinario’ por congregar a otros colectivos.

‘Nunca se habían reunido todos a la vez, estaban muy desperdigados y han estado entusiasmados de encontrarse, porque todos tienen más o menos los mismos objetivos’, afirmó.

El congreso ha tomado un ‘mayor alcance’, destacó Liébana, quien también señaló que ahora las asociaciones, que representan a unos 5.000 españoles residentes en Estados Unidos, están preparando la creación de una federación que las agrupe.

‘Por primera vez, las casas de España de Estados Unidos y las asociaciones se han reunido para lanzar una especie de federación que va a tener proyectos comunes en colaboración con la Embajada para perpetuar y diseminar la cultura en Estados Unidos y estrechar lazos entre los emigrantes españoles’, apuntó.

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, inauguró este jueves el encuentro con un discurso en el que destacó que la emigración española a Estados Unidos ‘nada tiene que ver’ con la de hace un siglo.

‘Se trata, en general, de una comunidad compuesta de forma mayoritaria por emprendedores y profesionales altamente cualificados que encuentran en la sociedad norteamericana una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, especialmente en el ámbito universitario, científico o en la empresa’, aseguró el embajador.

En el congreso de ALDEEU participaron 91 ponentes que ofrecieron charlas sobre literatura, ciencia, historia, tecnología, inmigración asociacionismo, relaciones de género o cine.

Una de las conferencias más aplaudidas fue la que ofreció el político y diplomático Javier Rupérez, en la que señaló el respeto a las leyes, la coherencia social y el rechazo a los nacionalismos étnicos y el ‘patriotismo constitucional’ como elementos de la cultura estadounidense de los que puede aprender España.

Asimismo, Rupérez, embajador español en Washington entre 2000 y 2004, alabó la figura del recientemente fallecido Adolfo Suárez como ‘padre fundador’ de la democracia española, al igual que Thomas Jefferson o Benjamin Franklin lo fueron de la estadounidense.

La ciudad española de Segovia tiene previsto acoger en 2015 el congreso de ALDEEU, que en sus 33 ediciones previas se ha celebrado tanto en España (en Cádiz, Ávila o Alcalá de Henares) como en Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia o Pittsburg).

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos