World

Snowden asegura que no ha filtrado documentos secretos a Rusia

0
Escuchar
Guardar
Snowden asegura que no ha filtrado documentos secretos a Rusia

El ex tecnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por haber revelado documentos secretos de su país, aseguró a un diario estadounidense que no ha filtrado ninguno de esos archivos a Rusia, país en el que ha recibido asilo.

En una entrevista con The New York Times, Snowden revela que no llevó documentos confidenciales a Rusia cuando llegó allí el pasado mes de julio, por lo que los servicios de inteligencia rusos no han podido tener acceso a ellos.

El ex técnico de la CIA explicó que todos los archivos sobre espionaje que llegaron a su poder los filtró a los periodistas con los que estableció contacto en Hong Kong, antes de volar a Moscú, y que no se quedó con ninguna copia.

No llevó consigo esos archivos porque no era de interés general que él llevara personalmente una copia, recalcó al diario neoyorquino, quien asegura que la entrevista se produjo a lo largo de varios días durante este mes.

Snowden afirmó que además que fue capaz de proteger ‘de los espías chinos’ toda la documentación confidencial de EEUU que llegó a sus manos porque ‘estaba familiarizado con las capacidades y recursos de los servicios de inteligencia’ del gigante asiático.

‘No hay ninguna posibilidad de que los chinos o los rusos hayan tenido acceso a estos archivos’, subrayó el ex técnico de la CIA.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Snowden hubieran caído en manos de las autoridades de Rusia o de las chinas, a su paso por Hong Kong tras escapar de Estados Unidos.

En la entrevista, Snowden dijo que sentía haber actuado ‘en el mejor interés de la nación por revelar información’ sobre el espionaje que Washington realiza sobre sus propios ciudadanos.

Para el ex técnico de los servicios de inteligencia, sus revelaciones habían además ayudado a abrir un debate en su país sobre el uso y la obtención de información confidencial por parte de las autoridades de EEUU.

Dijo además que se sintió ‘legitimado’ para hacer públicos esos documentos al recibir muchos apoyos por parte de la ciudadanía que ha visto vulnerados sus derechos.

Snowden, de 30 años, llegó a Moscú el 23 de julio pasado, procedente de Hong Kong, en su huida de la Justicia estadounidense después de haber revelado una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país, que le ha acusado de ser un ‘traidor’.

Permaneció hasta el 1 de agosto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo hasta que recibió el refugio temporal de Rusia, que mantiene un enfrentamiento diplomático con EEUU a causa de esta decisión.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.