World

Huelga de hambre en cárceles californianas entra en una fase crítica

0
Escuchar
Guardar
Huelga de hambre en cárceles californianas entra en una fase crítica

La huelga de hambre que se vive en las cárceles californianas ha entrado ya en una fase crítica para la salud de los presos cuando se cumplen hoy 49 días de una protesta que reclama mejoras sustanciales en las condiciones del regimen de aislamiento.

Los equipos médicos que atienden a la comunidad carcelaria en este Estado reconocen su inquietud por el deterioro físico que están sufriendo los reos que desde el pasado 8 de julio se niegan a comer, 42 en total. Una cifra a la que se suman otros 21 que llevan menos tiempo rehusando alimentos, según los últimos datos publicados el viernes.

‘Nos preocupa que los presos puedan entrar en paro cardíaco. Esto puede ocurrir repentinamente, sin que haya una señal de alerta’, dijo a Efe la portavoz de los Servicios Sanitarios de los Correccionales de California, Joyce Hayhoe.

Por el momento, la pérdida de peso, la debilidad física y la deshidratación son los síntomas más presentes en los huelguistas que sí toman agua y bebidas isotónicas y cuyo pulso con las autoridades penitenciarias no parece estar cerca de concluir.

Si el gobernador Jerry Brown o el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California (CDCR) no se sientan a negociar sus demandas ‘ellos están comprometidos a continuar’, explicó Isaac Ontiveros, representante de la coaliciónSolidaridad con los Presos en Huelga de Hambre, creada para hacer público el mensaje de los reclusos y sus familias.

CDCR insiste, según ratificó a Efe una portavoz, que la huelga es una campaña ‘organizada por pandillas’ y que ‘algunos reos están siendo presionados a participar en esta acción’.

Lejos de ablandarse ante la que es ya la huelga de hambre masiva más larga en la historia de las cárceles de California, CDCR se ha mostrado dispuesto a imponer castigos a los participantes en este plante, en aplicación de la legislación estatal que prohíbe cualquier actividad que altere la normalidad de las prisiones.

CDCR, no obstante, sí ha comenzado a revisar los casos de los reos que residen en cárceles donde ningún recluso está renunciando a comer.

La huelga está teniendo lugar en 6 de los 33 centros penitenciarios estatales de California: Centinela State Prison, California Men’s Colony, California Medical Facility, Corcoran State Prison, Sacramento State Prison y Pelican Bay State Prison.

‘Hay más de 500 personas en California que llevan en aislamiento más de una década, los hay que están desde hace más de 30 años’, apuntó Ontiveros, que se mostró muy frustrado con la actitud de las autoridades y se quejó de la ‘falta de transparencia’.

En California se permite el aislamiento de forma indefinida, algo que las organizaciones pro derechos humanos consideran una forma de tortura y que ha sido criticado por expertos de Naciones Unidas.

Bajo este régimen, los prisioneros pasan 22 horas al día en celdas de máxima seguridad, a menudo sin ventanas y sin actividades más allá de breves períodos para hacer ejercicio físico en un patio con altos muros.

‘La razón por la que la gente está en aislamiento nada tiene que ver con la que le llevó a la cárcel. No hay juicio, no hay jurado, no hay abogado, no hay derecho a defenderte’, manifestó Ontiveros que dijo conocer un caso de un reo que pasó una década en esas condiciones porque encontraron en su celda ‘una pieza de arte azteca’.

CDCR no ha revelado la identidad de los huelguistas pero Ontiveros está convencido de que muchos de ellos son hispanos porque ‘el 80 por ciento de los que están en aislamiento son latinos’ y ve un componente de ‘racismo’ en todo esto.

‘Si alguien muere, la sangre recaerá sobre el CDCR y el gobernador Jerry Brown’, afirmó.

Los expertos consideran que las posibilidades de supervivencia de una persona son mínimas tras 60 días sin comer.

El pasado lunes un juez autorizó a los equipos médicos penitenciarios a que alimentaran de forma forzosa a los reclusos que estén en riesgo de fallecer o padecer daños severos por inanición, algo que no gustó a los presos ni a sus familiares, que lo ven como un boicot.

‘Esto es una práctica estándar’, apuntó Hayhoe.

La huelga de hambre, la tercera desde 2011, movilizó a miles de reclusos el pasado mes de julio, 30,000 según Ontiveros, aunque su número fue cayendo dramáticamente a medida que pasaban las semanas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos