Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Bajan los cadáveres de los 4 turistas muertos en el volcán Mayón

0
Escuchar
Guardar

Equipos de rescate empezaron a bajar hoy los cadáveres de los cuatro turistas europeos y el guía filipino que fallecieron la víspera cerca del cráter del volcán Mayon, en el este de Filipinas, tras una explosión freática.

El funcionario Duke Nuñes, de la administración de Legazpi, capital de la provincia de Albay, donde se levanta el Mayon, declaró a Efe por teléfono que dada la hora, cinco de la tarde (09:00 GMT), los cuerpos llegarán mañana y podrán realizar un examen más completo para verificar sus identidades.

Según Nuñes, una de las víctimas es una española residente en Alemania y los demás son tres ciudadanos alemanes y el guía filipino Jerome Berin.

La joven española ha sido identificada como Sara Francés por la alcaldesa de Peralta, María José Vidorreta, localidad de la región navarra de la que es originaria.

El funcionario filipino añadió que hubo ocho heridos y todos han sido atendidos y dados de alta, menos un turista tailandés que sigue internado en un centro médico.

Un total de 21 montañeros subían divididos en grupos por las laderas del Mayon el martes cuando se produjo la explosión freática, que sorprendió cerca del cráter a las víctimas mortales, que habían elegido la ruta Malilipot.

‘Después de oír un estruendo, vi una nube de vapor bajando en nuestra dirección. Rocas ardientes empezaron a caer sobre nosotros. No sentía nada, lo único que pensaba es en que tenía que bajar, tenía que salir de aquí’, relató después a la prensa uno de los guías filipinos que escalaban el volcán, según el diario ‘Inquirer’.

Los supervivientes dieron la alerta y las autoridades enviaron equipos y tres helicópteros para colaborar en las operaciones de rescate.

El teniente coronel Pedro Francisco, de la Fuerza Aérea, explicó hoy a la prensa que por culpa del mal tiempo y el terreno los helicópteros no han podido recoger los cadáveres y se decidió bajarlos a pie.

A pesar de la explosión freática, las autoridades indicaron que no existe riesgo de erupción del Mayón, uno de los volcanes activos más bellos de Filipinas.

El funcionario Nuñez detalló que el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargará del trámite de la repatriación de las víctimas con sus respectivos países.

La peor de las 45 erupciones conocidas de Mayón sucedió en 1814, mató a unas 1,200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como ‘la Pompeya filipina’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos