World

Obama: el objetivo en Afganistán ‘ahora está al alcance’

0
Escuchar
Guardar
Obama: el objetivo en Afganistán ‘ahora está al alcance’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que ‘ahora está al alcance’ el objetivo que Washington se trazó en 2001 para Afganistán, que Al Qaeda no pueda utilizar ese país para lanzar más ataques contra Estados Unidos.

‘Nuestro principal objetivo -la razón por la que fuimos a la guerra en primer lugar- ahora está al alcance: asegurarnos de que Al Qaeda no pueda nunca más utilizar Afganistán para lanzar ataques contra Estados Unidos’, afirmó.

Durante su discurso de los sábados por radio e internet, Obama delineó, un día después de su encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, los esfuerzos de su Administración para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán a finales de 2014.

El presidente de Estados Unidos señaló que los 33.000 soldados adicionales que su Gobierno envió a Afganistán prestaron servicio ‘con honor’, completaron su misión y regresaron a casa en otoño del año pasado.

El mandatario dijo que, por consenso con las autoridades afganas, las fuerzas de seguridad en ese país asiático liderarán las tareas de seguridad esta primavera y los soldados estadounidenses jugarán un papel ‘de apoyo’.

Agregó que en los próximos meses anunciará la siguiente fase de la retirada paulatina de las tropas estadounidenses, de tal manera que para finales de 2014, ‘la guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá terminado’.

Más de medio millón de estadounidenses, entre militares y civiles, han prestado servicio en Afganistán, donde el conflicto armado ha dejado más de 2.000 estadounidenses muertos y miles de heridos, señaló.

Obama reconoció que la misión de restablecer la seguridad en Afganistán sigue siendo ‘muy difícil’ y que el trabajo pendiente ‘no será fácil’.

No obstante, enfatizó que, tras más de una década de guerra, ‘la nación que necesitamos reconstruir es la nuestra’.

Eso supone, a juicio de Obama, atender a los veteranos que prestaron servicio militar en Afganistán, promover el crecimiento económico de Estados Unidos y reducir el déficit, además de propiciar la creación de empleos y mejorar los ingresos de las familias.

Entre las tareas que afronta Estados Unidos también están la mejora de la infraestructura nacional y corregir el sistema de inmigración.

Además ‘tenemos que proteger a nuestra planeta de los efectos destructivos del cambio climático y a nuestros niños de los horrores de la violencia con las armas’, señaló Obama.

‘Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero tenemos que cumplirlas. Y si podemos hacer acopio de tan solo una fracción de la determinación de nuestros hombres y mujeres uniformados, sé que podemos cumplirlas’, dijo Obama, que reiteró su compromiso de responder a los retos del país.

El viernes, tras el encuentro con Karzai, Obama dijo que el asunto de cuántos soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán después de 2014 no se resolverá hasta los ‘próximos meses’, tras consultas con el Pentágono y las tropas aliadas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos