Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Las FARC condicionan liberación de periodista

0
Escuchar
Guardar

Bogotá.- Las FARC condicionaron hoy la entrega del periodista francés Roméo Langlois, en poder de esa guerrilla desde el pasado 28 de abril, a la apertura de un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa al informar sobre el conflicto armado en Colombia.

Las FARC plantearon este requisito en un comunicado de siete puntos divulgado a través del blog de la agencia Anncol, que está fechado en ‘las montañas de Colombia’ el 3 de mayo, dos días antes de que la guerrilla concediera una entrevista al periodista Karl Penhaul y confirmara que tenía en su poder al reportero.

‘Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar’, expuso la guerrilla en el mensaje.

Ese epígrafe es una de las conclusiones del grupo insurgente sobre ‘la retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP’ (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

‘Los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular’, prosiguió el grupo guerrillero.

Además, el Secretariado (cúpula) de las FARC se pregunta sobre la reacción de las autoridades colombianas ‘si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate’.

Y es que, según expuso la guerrilla en la nota, el Estado colombiano pretende ‘involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país’.

Además, sostienen que su libertad ‘de pensamiento, expresión e información’ se debilita a diario con los ataques y bloqueos permanentes a su página de internet y los asaltos ‘a bombas’ contra sus emisoras de radio.

‘El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos’, denunciaron las FARC.

Además, advierten de que el Ejército colombiano tiene ‘la vieja costumbre’ de iniciar operaciones de rescate ‘con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros’.

Además, ‘considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima’, dice la guerrilla.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos