Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Acusados del 11-S hacen mutis en una vista caótica

0
Escuchar
Guardar

Base Naval de Guantánamo, Cuba – Los cinco acusados de los atentados del 11-S, entre ellos el supuesto cerebro de los ataques de 2001, Jalid Sheij Mohamed, eludieron responder a las preguntas del juez en una comisión militar llena de interrupciones y detalles por discutir.

Uno por uno, comenzando por Sheij Mohamed, los reos se negaron a contestar a las preguntas del juez militar James Pohl, al que ignoraron de manera desafiante en una vista que dedicaron durante la mañana a leer el Corán, revistas o rezar dentro de la sala, en ocasiones de pie y haciendo inclinaciones.

La audiencia, que tras nueve horas no había llegado a la lectura de cargos chocó con discusiones sobre detalles que pusieron en evidencia las lagunas de las comisiones militares.

Finalmente, ya de noche, la acusación leyó los delitos que se les imputan: conspiración, ataque a civiles y objetivos civiles, causar daños a personas, violación de la ley de la guerra, destrucción de propiedad, secuestro de aviones y terrorismo.

Todos los acusados eludieron declararse inocentes o culpables por el momento.

Durante la vista, la defensa protestó por la traducción, que pasó de simultánea por auriculares a consecutiva por altavoces, con las consecuentes dificultades para agilizar el proceso.

David Nevin, abogado civil de Sheij Mohamed, dijo que su cliente ‘está muy decepcionado por la imparcialidad que proveen estas comisiones militares’, por lo que ‘eligió no hablar’ si el tribunal se dirigía a él.

Del mismo modo se pronunció el abogado militar de Al Hawsawi, supuesto responsable de la financiación de los atentados, quien expresó sus ‘grandes reservas por la dificultad’ que han encontrado para realizar su trabajo.

Este caso que comenzó a prepararse en 2007 durante la administración de George W. Bush, se suspendió con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y ahora se reformula de nuevo.

El único que alzó la voz fue Ramzi bin al Shibh, quien supuestamente iba a ser uno de los pilotos de los vuelos, pero que no consiguió visado para ingresar en EEUU.

‘Tal vez no nos vuelvan a ver aquí nunca más. Nos quieren matar en los campos (de la prisión) y harán que parezca un suicidio’, gritó Al Shibh en inglés, al tiempo que fue llamado al orden por el juez Pohl.

Los acusados llegaron por separado, rodeados por tres guardias de la prisión para que no hablaran entre ellos, aunque en varias ocasiones Sheij Mohamed, Walid bin Attash, Bin al Shibh, Ammar al Baluchi (Ali Abd al Aziz Ali) y Mustafa al Hawsawi charlaron.

Sheij Mohamed, uno de los presos de más valor de Guantánamo y que presuntamente pasó tres años en cárceles clandestinas en las que fue torturado antes de llegar a la prisión, vestía una túnica, lucía una larga y espesa barba pelirroja y se colocó un turbante en medio de la sesión.

Bin Attash, exguardaespaldas de Osama bin Laden, y que perdió una pierna en Afganistán, llegó atado a una silla con ruedas y le fue ajustada la prótesis después.

El defensor militar de Bin Attash, el capitán de la Fuerza Aérea Michael Schwartz, recordó que su cliente estaba restringido por correas porque no quería asistir y aseguró que ‘su comportamiento fuera del tribunal es reflejo de los problemas que tiene por el tratamiento en los campos de la prisión desde hace de 12 a 18 meses’.

Cheryl Borman, abogada civil de Bin Attash, que vestía una abaya (túnica negra que cubre cabeza y cuerpo) exigió que no se castigue a su representado por problemas de comportamiento previos que no pudo revelar debido a las normas, y recordó que el prisionero tiene cicatrices en sus brazos.

El yemení se levantó la camisa para enseñar sus marcas y el juez tuvo que llamarle al orden.

Las estrictas medidas de seguridad de la cárcel de Guantánamo, en la que aún quedan 169 presos, volvieron a ser tema de discusión para los miembros de la defensa que se quejan de los traumas que ha causado la reclusión en sus clientes.

La entrada de Sheij Mohamed al tribunal fue recibida con una luz roja en toda la sala y la supresión del sonido para la prensa invitada, que recibe audio de la sesión con 45 segundos de retraso para proteger información secreta.

Nevin, su abogado, llegó a pedir que todos los miembros de la acusación se identificaran, ya que ‘considerando por lo que ha pasado el Sr. Mohamed la presencia de desconocidos y personas en la sombra le enerva’.

Así las cosas, el juicio propiamente dicho podría comenzar dentro de un año, en mayo de 2013 a falta de que se pulan los aspectos técnicos para juzgar a los responsables de los atentados más graves de la historia estadounidense.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos