World

Gob. español: ‘Argentina se ha dado un tiro en el pie’

0
Escuchar
Guardar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que Argentina ‘se ha dado un tiro en el pie’ con su decisión de expropiar YPF a Repsol, al quebrar la confianza de España y la comunidad internacional.

García-Margallo explicó a los periodistas que ha trasladado ese mensaje al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, con quien se reunió en el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar y la condena de su Ejecutivo por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre YPF.

‘Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes. Y lo que más me preocupa es que esto supone el corte o, por lo menos, la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo’, dijo antes de participar en un foro informativo en el Casino de Madrid.

García-Margallo subrayó que ‘el perjuicio para Argentina puede ser irreparable’, porque ‘puede que vea cortado el acceso al crédito internacional’.

El ministro recordó que el país suramericano necesita 36.000 millones de dólares de financiación y dijo que podría tener serios problemas para recabar estos fondos en el mercado internacional.

‘La Presidencia argentina tendrá que explicar a los argentinos dentro de dos o tres meses, no pasado mañana, que estas medidas sirven para que tengan más energía y a un precio más barato’, ironizó para recordar los motivos aducidos por el Gobierno argentino para la expropiación.

Según García-Margallo, con la expropiación las autoridades argentinas están intentando ‘resolver los problemas del cuarto de hora que viene, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede representar para el pueblo argentino’.

El ministro no concretó las medidas ‘claras y contundentes’ que el Gobierno español anunció ayer, pocas horas después de que se conociera la decisión de Cristina Fernández sobre YPF.

García-Margallo se limitó a decir que las acciones se están estudiando y que se adoptarán en el Consejo de Ministros.

Preguntado si podrían concretarse en la reunión del gabinete del próximo viernes, respondió que ‘depende’ del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien comienza hoy una gira por México y Colombia.

Según el jefe de la diplomacia española, quien esta misma mañana celebró una reunión técnica para evaluar la situación, el Gobierno español ‘lleva mucho tiempo preparando esas medidas’.

‘Las medidas se adoptan, no se anuncian’, añadió García-Margallo, quien estuvo respaldado en el Foro ABC por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.

El titular de Exteriores hizo hincapié en que el Gobierno del conservador Partido Popular (PP) desde ‘hace mucho tiempo’ busca la colaboración de la UE, Estados Unidos y los miembros del G20, foro al que pertenece Argentina, para defender los intereses de España.

En su opinión, esta labor diplomática tiene como objetivo que los países aliados ‘sepan que este Gobierno es un Gobierno serio, que pesa en el mundo y tiene la colaboración y la amistad de muchos gobiernos amigos’.

‘Saben que hoy ha podido tocarle a una empresa española, que también es una empresa europea, y por tanto la UE tiene que tomar cartas en el asunto’ porque mañana le puede tocar a cualquier inversor internacional, señaló.

Insistió en que Argentina no ha calibrado las repercusiones que la expropiación de YPF puede tener en su economía.

‘La sanción más efectiva en este mundo globalizado, en el que el ahorro y la inversión se desplazan tocando la tecla de un ordenador es perder la confianza del mundo de las inversiones’, remarcó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos