World

El pueblo derrota a Berlusconi

0
Escuchar
Guardar
El pueblo derrota a Berlusconi

Nuevo revés para Silvio Berlusconi en las urnas, el segundo en solo 15 días. Los primeros datos oficiales afirman que los italianos han votado masivamente en los cuatro referendos populares y que han rechazado por abrumadora mayoría, cercana al 95%, la privatización del agua y el encarecimiento de las tarifas públicas, la energía nuclear y la ley del legítimo impedimento, que permite a Berlusconi aducir empeños (dedudas) de Gobierno para no presentarse a sus juicios.

Berlusconi ha reconocido que ha perdido los cuatro referendos a los que ayer y hoy acudían los ciudadanos del país, informa AFP.

Los primeros datos de participación indican que las cuatro consultas han registrado el 57,1% de afluencia en las urnas, cifra que supera el 50% más uno de los votos necesarios para que el referéndum abrogativo sea vinculante. Las respuestas a las cuatro preguntas son favorables a la derogación en el 95% de los casos, según los datos provisionales.

Horas antes del cierre de los colegios electorales, Berlusconi, en conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado por segura la derrota del Gobierno afirmando que ‘Italia se apresta a decir adiós a la energía nuclear y tendrá que apostar fuerte por las renovables’.

La intervención ha sido duramente criticada por la oposición, que ha recordado al primer ministro que debía respetar el silencio que impone la ley a las jornadas electorales. El ministro del Interior, Roberto Maroni, también ha roto el silencio legal al anunciar a mediodía que el quórum se alcanzaría.

El referéndum, impulsado por los Verdes y el partido opositor Italia de los Valores, había convocado a 50,5 millones de italianos a las urnas, pero el Gobierno había invitado a la ciudadanía a no participar en el voto con la idea de hacer fracasar el quórum. La oposición había pedido a los ciudadanos que ejercieran su derecho al sufragio. Para que los cuatro referendos sean efectivos debían depositar sus papeletas 25.209.346 electores.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.