Despiden a Sabato
Una multitud se concentró hoy en el cementerio bonaerense Jardín de Paz de Pilar, donde fueron inhumados los restos del escritor Ernesto Sabato, fallecido en la madrugada del sábado a los 99 años como consecuencia de una neumonía.
El cortejo del autor de «El túnel» y «Sobre héroes y tumbas» partió del Club Defensores de Santos Lugares, sector bonaerense de Tres de Febrero, donde residía y hasta el mediodía de hoy se desarrolló el velorio.
La familia dispuso que el velatorio, que en principio iba a finalizar a medianoche, se extendiera ante la gran cantidad de personalidades, amigos y seguidores del escritor que fueron a despedirlo a Santos Lugares.
El senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, se acercaron para presentar su respeto al escritor.
Flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que figuraba una de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.
Con la muerte de Sábato la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional, a juicio de Filmus.
Sábato, quien murió a 55 días de cumplir 100 años de edad, dejó su testamento espiritual desde 1998, con bastante anticipación.
Premio Cervantes de Literatura en 1984, el escritor nacido en la ciudad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911 se quedó también sin los homenajes en la Feria del Libro de Buenos Aires, precisamente este domingo, aunque el organismo provincial decidió realizar igual el acto, con la presencia de su hijo, Mario.
«Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito en la mañana», comentó en una ocasión el autor de «Abbadón el exterminador».
Sábato encabezó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1976-83), a pedido del presidente Raúl Alfonsín.
Esta pesquisa dio origen al libro «Nunca más», que con prólogo suyo ofreció un reporte desolador de los 15 mil casos de desaparecidos durante ese trágico periodo. INS
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}