Venezuela dejó el viernes el grupo comercial de la Comunidad Andina de Naciones, conocido como CAN, y sólo mantiene acuerdos temporales con Colombia y Perú, dos de los cuatro miembros.
El presidente Hugo Chávez señaló en 2006 que se estaba retirando de la alianza en protesta contra las decisiones de Colombia y Perú de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, que consideró hirieron mortalmente a la organización, según publica The Wall Street Journal.
Las preferencias comerciales de Venezuela dentro del CAN -que incluye a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador- permanecieron vigentes por cinco años, pero expiraron esta semana.
Venezuela ha suscrito nuevos pactos comerciales con Bolivia y Ecuador, al mismo tiempo que extendió por tres meses los términos vigentes con Colombia y Perú a medida que continúan las negociaciones para establecer acuerdos de largo plazo.
El secretario general del CAN, Adalid Contreras, dijo previamente esta semana que el flujo comercial entre los países no está en riesgo debido a acuerdos reemplazantes.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}