La Calle

Isabela pone a producir ocho escuelas cerradas por el Estado

Por NotiCel Feb 2, 2026
0
Escuchar
Guardar
Isabela pone a producir ocho escuelas cerradas por el Estado

En el antiguo plantel  Ricardo García, en el sector Capiro del Barrio Galateo Alto, lo que era un espacio en desuso se desarrolla un programa de educación en ebanistería artesanal/Foto suministrada.

El Municipio de Isabela le ha dado un nuevo uso a ocho de las diez escuelas cerradas en su límite geográfico.

El alcalde de Isabela, MIguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó los resultados de las labores realizadas en estos planteles. Se invirtieron recursos, tiempo y labor para generar opciones educativas, de trabajo y desarrollo económico.

“En Isabela determinamos poner a producir estas facilidades para fomentar la educación y el desarrollo económico. No nos resignamos a que estos planteles se convirtieran en estorbos públicos, y solicitamos al gobierno central la transferencia de los mismos”, señaló el alcalde isabelino.

En la otora Escuela Gloria González de Pérez, en el Barrio Planas, los espacios vacíos se convirtieron en módulos para la producción de producto locales. En el antiguo plantel  Ricardo García, en el sector Capiro del Barrio Galateo Alto, lo que era un espacio en desuso, ahora es un centro de producción de alimentos Doña Patria y Tito Pinchos. De igual manera, se desarrolla un programa de educación en ebanistería artesanal. En la Escuela Francisca Chávez del Sector La Quince, existe ahora un centro de producción de semillas, denominado ‘Desde Mi Huerto’, para fomentar el desarrollo agrícola, y aportar a la seguridad alimentaria. Allí también hay un programa educativo modelo para jóvenes con diversidad funcional. 

Huerto en la escuela Francisca Chávez/Foto suministrada.

En Arenales Bajo, está la Escuela Benjamín Corchado, que hoy es la sede de la primera escuela alianza, donde 400 estudiantes son parte del LEAP STEM Marine and Aerospace & Science University School of Isabela. La escuela modelo está funcionando desde septiembre pasado. En Barrio Bejucos, lo que era la escuela abandonada José Julián Acosta ahora es un centro comunitario de servicios, con producción de energía renovable en alianza con Barrio Eléctrico, una entidad sin fines de lucro. En Barrio Bajuras, la Escuela Padre Rufo es un innovador centro de protección de costas y protección ambiental junto a Surfrider Foundation. En ese mismo barrio, la Escuela Emilia Castillo, ya está en progreso un programa agrícola especial concentrado en productos basados en yuca, un tubérculo que crece magníficamente bien en Isabela, gracias a la composición de su terreno arenoso. 

Como aportación isabelina municipal a la realidad de las mascotas abandonadas, ya en la Escuela Ulysses Grant del Barrio Jobos se trabaja en alternativas realistas del bienestar animal. “Todo eso ha sido posible gracias a la planificación detallada, unión de voluntades, y trabajo en conjunto. Mucho más allá de administrar y dar mantenimiento a edificios, en Isabela le hemos dado vida productiva a estas instalaciones. Probamos que se puede y vamos a seguir”, finalizó el alcalde Méndez Pérez.

Temas
  • Escuela cerrada
  • Isabela

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.