Expertos en salud advierten sobre los riesgos de juguetes y tecnología en la infancia a través de la campaña «Navidad Segura 2025».
El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en conjunto con el Departamento de Salud y el Hospital Pediátrico Universitario, anunciaron la iniciativa que brinda orientaciones a los padres sobre los regalos seguros en la época navideña. FOTO: Suministrada
La magia de la Navidad llega cada año acompañada de regalos, sonrisas y reuniones familiares, pero también puede traer consigo peligros ocultos si no se toman las precauciones necesarias.
Ante esto, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR), junto al Departamento de Salud y el Hospital Pediátrico Universitario, cada año llevan un esfuerzo de educación y prevención a los padres, madres y a la comunidad en general sobre cuáles juguetes son aptos y cuáles no, dependiendo de la edad.
Este año, la iniciativa dirigida para ofrecer recomendaciones sobre cómo elegir regalos que garanticen la seguridad de los más pequeños lleva por nombre “Navidad Segura 2025”.
“El fin es evitar desgracias y visitas a las salas de emergencia en Navidad, es necesario mantener a nuestros pequeños en un ambiente seguro. Es por eso por lo que es necesario educar a las personas sobre los juguetes adecuados para prevenir lesiones, atragantamientos y traumas, o efectos nocivos a la salud a largo plazo destacó Milagros Martín de Pumarejo, directora de Programa de Emergencias Médicas Pediátricas.
La emergencióloga pediátrica del Hospital Pediátrico Universitario, donde se llevó a cabo una orientación sobre la campaña, indicó que se recomienda regalar juegos que promuevan el desarrollo motor, social y del lenguaje. “Debemos de evitar los juguetes violentos y siempre recuerden el equipo de seguridad al regalar bicicletas, patines y patinetas”, agregó.
Según estadísticas del Departamento de Salud y su División de Salud Familiar e Infantil del 2023, durante estas fechas las lesiones no intencionales son la sexta causa de muerte para todas las edades y la tercera causa de muerte entre las edades de 0-21 años. Las causas más comunes de muerte son: choques de vehículos de motor; envenenamiento; ahogamiento; quemaduras; caídas; y atragantamiento (asfixia).
Al seleccionar un juguete, es importante leer las instrucciones y seguir las edades sugeridas e inspeccionarlo para determinar su solidez. Los juguetes deben ser duraderos, sin bordes ni puntas afiladas. Busque las letras “ASTM”, designación que significa que el producto cumple con los estándares nacionales de seguridad establecidos por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (CPSC, por sus siglas en inglés).
La Dra. Martín de Pumarejo recordó que las piezas de los juguetes deben ser de un tamaño mayor que la boca del niño para evitar atragantamiento. Puede tomar como referencia el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico. Todo lo que pase por el hueco debe considerarse peligroso. Este criterio aplica a los juguetes para infantes, ya que todo se lo llevan a la boca. También hizo un llamado a evitar que los menores de edad tengan acceso a los llamados waterbeads, ya que son pequeños, pero aumentan de tamaño al tener contacto con el agua y pueden causar asfixia o atragantamiento.
El secretario de Salud, Víctor Ramos, y la rectora del RCM-UPR, Myrna Quiñones Feliciano, coinciden en la importancia de la campaña.
“La seguridad no es un trámite, es una muestra de cariño. Una Navidad segura es un compromiso compartido”, recalca Ramos.
“Mantener a nuestros pequeños en un ambiente seguro es fundamental para que la alegría navideña no se convierta en una tragedia”, destacó Martín de Pumarejo.
Tecnología: ¿Aliada o enemiga?
Asimismo, consciente de como la tecnología se ha convertido en el “juguete” favorito de muchos niños, la doctora hizo hincapié en la necesidad de controlar las horas de uso. Esto, para evitar los riesgos que puede suponer para la salud física y emocional de los pequeños.
“Los avances tecnológicos son positivos, pero el exceso y la falta de supervisión exponen a los menores a ciberacoso, problemas de visión y sedentarismo, además de limitar su capacidad de socialización”.
En esta línea, la doctora Martín Pumarejo destacó las recomendaciones que provee la American Academy of Pediatrics:
La campaña “Navidad Segura 2025” es una invitación a disfrutar las fiestas sin sustos, promoviendo la tranquilidad y el bienestar de los más pequeños. Porque la ilusión de la Navidad merece ser compartida en un entorno seguro.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}