Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

16 años de regalar amor y esperanza a mascotas abandonadas

0
Escuchar
Guardar

Por motivo de su aniversario, el Santuario de Animales San Francisco de Asís realizó dos servicarros de donaciones en Cabo Rojo y Arecibo.

Dellymar Bernal Martínez recuerda, desde muy pequeña, cómo su madre se dedicaba a rescatar animales de las calles, pero al ver el desprecio que recibía su progenitora por tal labor, trató de «desviarse» hacia otras aspiraciones. 16 años después, a pesar de haberse graduado de una maestría en Literatura Comparada, Bernal Martínez contó a NotiCel que dirigir el Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFA) siempre fue su llamado de vida.

Junto a su equipo de trabajo, la también presidenta de la Junta de Directores de la SASFA se encarga de cuidar a sobre 180 animalitos que esperan por ser adoptados en el centro localizado en Cabo Rojo.

«Para mí, el Santuario es mi misión de vida. Lo he visto crecer desde que iniciamos con dos o tres (voluntarios)», expresó.

A 16 años de haberse fundado el Santuario, Bernal Martínez celebra su aniversario entre afirmaciones y reflexiones, pues aunque su misión con los animales continúa ferviente, también reconoce los retos económicos que afectan el funcionamiento de la organización desde hace ya varios meses.

«Hay semanas en las que recibimos sobre 60 llamadas para dejar o llevarse una mascota, y tres o cuatro días después no recibimos ni una sola llamada para adopción o para donar», señaló la directora ejecutiva de SASFA.

«Estamos bien conscientes de la crisis económica que enfrenta la isla, pero si no puedes colaborar con tu dinero, puedes colaborar siendo voluntario en el centro. Son 180 animalitos los que cuidamos, y aunque quisiéramos compartir más con ellos, es difícil», agregó.

Al cuestionársele sobre cómo se prepara el centro ante la temporada de huracanes, la directora ejecutiva explicó que «el Santuario está localizado en una área inundable. Yo tengo que manejar con una cantidad de animales que, para un plan de emergencia, debo relocalizarlos a un sitio seguro, y aunque hemos hecho mejoras a las instalaciones, debemos tener un plan de acción».

Según indicó Bernal Martínez, el SASFA emplea a 12 personas que reciben su salario de empresas u organizaciones que donan al centro.

Además, cada día reciben de cuatro a cinco voluntarios que asisten en las labores del Santuario, el cual permanece abierto de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

«Todos los años hacemos servicarros de donaciones. Aunque nos donan semanalmente, sí destaco que ha habido una merma en los últimos ocho o 12 meses», resaltó.

Bernal Martínez indicó a NotiCel que el servicarro localizado en las instalaciones del SASFA en Cabo Rojo reportó menos donaciones que las recibidas en Ágape Tiendita Solidaria en Arecibo.

«El apoyo del pueblo puertorriqueño nos da vida y es lo que sostiene el trabajo nuestro. A todos los que donaron, les dimos las gracias», mencionó.

Desde que el Santuario nació como un proyecto comunitario el 12 de agosto de 2008, el sueño de Bernal Martínez es que, algún día, la mayoría de sus animales encuentren un hogar.

«Algo que quiero enfatizar es que la situación de los animales sin hogar es responsabilidad de todos los seres humanos. En la medida que (las personas) adopten, se eduquen sobre la ley de bienestar animal, que hagan charlas a su comunidad, que compartan publicaciones que hacemos y que operen a sus mascotas, cada uno de nosotros tendrá la posibilidad de cambiar su destino y de llevar la palabra a la acción», subrayó.

Finalmente, Bernal Martínez precisó que, para el SASFA, «cada dólar cuenta» y esencial para seguir sosteniendo la labor humanitaria que realizan para salvaguardar las vidas de los animalitos.

«Ahora mismo debemos más de $5,000 (en gastos veterinarios). Para nosotros sería un gran regalo de cumpleaños que nos apoyaran», concluyó.

Las personas interesadas en aportar a la misión y visión del Santuario de forma monetaria, pueden enviar sus donaciones por ATH Móvil, a través del negocio «SASFA», o por PayPal a info@sasfapr.org.

También pueden enviar su donación física a la dirección PO Box 538 Boquerón PR 00622-0538 o al Animal Medical Hospital en Cabo Rojo, bajo el número de cuenta 5587 o al (787) 255-3316.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos