Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Sobre $6.4 millones de FEMA para proyectos en Vieques y Culebra

0
Escuchar
Guardar

Para trabajos en centros de gobierno, un aeropuerto y un coliseo.

Cuatro proyectos en las islas municipio de Vieques y Culebra se encuentran en diseño o construcción gracias a una asignación de sobre $6.4 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

En Vieques los fondos van dirigidos a reparar el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez y el coliseo municipal Luis González Camareno, mientras que en Culebra están destinados al Centro de Gobierno y al Centro de Usos Múltiples.

“Estos proyectos favorecerán a los sobre 10,000 residentes de Vieques y Culebra y tendrán un impacto positivo no solo en su vida cotidiana, sino en el quehacer deportivo, cultural y social. Además, las reparaciones al aeropuerto de Vieques apoyarán el turismo, algo vital para su economía. Estas y otras asignaciones federales son muestra de que FEMA sigue firme en su compromiso de ayudar a la recuperación integral de Puerto Rico y, sin duda, esto incluye todo el archipiélago”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

El Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez en Vieques, construido en 1995 y administrado por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, sirve a unas 40,000 personas cada año y ofrece vuelos a los aeropuertos de San Juan, Isla Grande y Ceiba. La instalación consta de un terminal principal, un edificio de rescate aéreo, una sala de espera, un hangar y dos edificios de almacenamiento.

“El aeropuerto es una de las vías principales para movimiento de pasajeros y carga, como el correo y diferentes medios de entrega como USPS, UPS, DHL y otros. El óptimo funcionamiento asegura a los residentes la continuidad de estos servicios”, indicó el vicealcalde de Vieques, Adolfo Rosa Miranda.

En la actualidad, este proyecto de vital importancia para el municipio está en fase de diseño. Con la asignación federal de sobre $4.1 millones se reemplazarán los suelos, el sistema de ascensores, el generador, el sistema contra incendios y se repararán vigas y columnas estructurales. Aquí ya se completó el reemplazo de techos, transformadores, postes de luz y el sensor de la lámpara en la pista.

Las labores de construcción en el Coliseo Municipal Luis González Camareno también están encaminadas. Este proyecto cuenta con una asignación de sobre $628,000 destinados a pintar la cancha de baloncesto, reparar grietas y reemplazar puertas, luces de emergencia, manguera contra incendios, gradas plegables de madera, tomas de corriente y postes de alumbrado, entre otros.

Para el vicealcalde, esta instalación es vital para el desarrollo de múltiples deportes, ya que es el único coliseo bajo techo disponible en la Isla Nena. “Aquí se organizan juegos de baloncesto, boxeo, voleibol y otras actividades recreativas muy importantes para los viequenses”, agregó.

Por otro lado, ya están en curso las reparaciones al Centro de Gobierno del municipio de Culebra, con una asignación de cerca de $830,000. Este edificio de tres pisos alberga unas 13 oficinas ―entre estas el Departamento de la Familia, la Legislatura Municipal, la Oficina de Ordenamiento Territorial y un tribunal interactivo― y atiende unas 500 a 700 personas cada mes.

Las reparaciones constarán de reinstalar el muro de contención de la estructura, limpiar el sistema de conductos contaminados para el aire acondicionado y reemplazar el condensador y el compresor. Además, se reparará el pavimento de asfalto y la acera de hormigón, se revestirá el techo y se reemplazarán luminarias, paredes y techos de yeso (gypsum) resistentes al fuego y al agua.

De acuerdo con José A. Rodríguez Feria, de la Oficina de Programas Federales de Culebra, dichas reparaciones resultarán en mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios con instalaciones más cómodas para los visitantes. “También ayuda a que las operaciones administrativas corran más eficientemente. De esta manera, los proyectos de infraestructura se agilizan, aparte de que la estructura cumpla con todas las regulaciones y requerimientos de seguridad para tener un ambiente de trabajo óptimo, adecuado y accesible”, añadió.

De igual forma, las reparaciones al Centro de Usos Múltiples en el barrio Flamenco están en proceso. La estructura alberga una biblioteca, una cocina comunitaria y un refugio, entre otros. El Centro recibió una asignación de cerca de $810,000 destinada al reemplazo de losas del techo de hormigón desprendidas, luminarias, ventanas, acondicionadores de aire y a la aplicación de una membrana a prueba de agua en el techo, entre otros trabajos.

Allí también está la entidad sin fines de lucro El Junte Comunitario Culebrense, que canaliza ayudas para la comunidad. “Su misión es impactar positivamente la vida de niños, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada, ofreciéndoles oportunidades en las áreas de impacto ambiental, educación enfocada en tecnología, arte, cultura y deportes con la visión de crear programas y actividades dirigidos al apoyo educativo, social y económico, empoderando a las familias culebrenses para desarrollar un mayor bienestar y mejor calidad de vida”, detalló Rodríguez Feria, quien agregó que reparar esta estructura ya de por sí impacta positivamente a toda la comunidad.

Los cuatro proyectos cuentan con fondos designados a medidas de mitigación de riesgos que prepararán las instalaciones para enfrentar desastres en el futuro. En el caso de Vieques, esta partida consta de cerca de $197,000, mientras que para los proyectos de Culebra la partida es de cerca de $13,300.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $33,900 millones para más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos fondos, cerca de $70 millones se han asignado para proyectos de obra permanente en Vieques y Culebra, por un total de sobre $62 millones y sobre $7 millones respectivamente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos