Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Director Red Sísmica: ‘los terremotos van a continuar’

0
Escuchar
Guardar

Hoy se sintieron unos 10 sismos simultáneos.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano advirtió que los sismos en el área del sur de Puerto Rico continuarán y exhortó a las personas que vean sus hogares comprometidos a causa de los otros eventos a tomar las precauciones debidas.

‘La actividad va a continuar, eso lo hemos visto desde el 28 de diciembre’, apuntó Huérfano en conferencia de prensa.

Huérfano explicó el lunes que nunca antes se había visto la cantidad de sismos registrados en la zona sur de la isla y que el terremoto de 5.8 grados reportado en la mañana del Día de Reyes, se trató de unos 10 temblores simultáneos.

‘Tenemos una serie de muchos eventos. No es solamente uno. Como mínimo hemos tenido ya unos 10 eventos sucesivos. La actividad continúa’, dijo Huérfano en entrevista televisiva (Noticentro).

De acuerdo con los datos actualizados de la RSPR, el sismo más fuerte fue de 5.8 grados al sur de Guayanilla a eso de las 6:32 de la mañana. La profundidad del epicentro es de seis kilómetros y la intensidad máxima estimada fue del nivel 7 sentido en Guánica.

‘No’, respondió categóricamente cuando se le preguntó si en esta zona al sur del país previamente se había producido esta cantidad de sismos de estas magnitudes. Además, explicó que con este nuevo temblor, la secuencia sísmica que se había reportado desde el 28 de diciembre de 2019, se prolongaría.

Huérfano confirmó además que la combinación de 10 temblores simultáneos ha sido algo que nunca antes se había registrado en la isla.

Luego del sismo de 5.8, se han registrado otros cinco temblores en el rango entre los 2 y 3.45 grados. A eso de las 5:58 de la madrugada se reportó un primer movimiento de 2.92 grados, según los datos de la RSPR.

Folleto preparado para el Municipio de San Juan por el Dr. José Molinelli sobre cómo enfrentar terremotos

‘No hay el potencial suficiente para un tsunami, aunque esto fue para la gente de Guánica y sus alrededores ha tenido que ser unas intensidades de hasta 7 grados. Es un número que estoy dando sin verificar esa información’, explicó Huérfano.

Como consecuencia, se reportaron daños en varios pueblos, incluyendo derrumbes, colapso de casas y el colapso de la formación natural Punta Ventana en Guayanilla. Huérfano exhortó a quienes hayan tenido daños en las estructuras, deben salir de la misma hasta tanto se inspeccione la misma. Asimismo, insistió en la preparación familiar para responder adecuadamente a eventos telúricos mayores’, detalló el experto.

‘A la población, le exhortamos que tengan listos su planes familiares y pedirle al Creador que esto se calme’, agregó.

Mire los daños que ha causado el sismo aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos