Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Limpiarán más de 400 cuencas para evitar inundaciones

0
Escuchar
Guardar

Se unen Recursos Naturales y el USDA para ello

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, informó que su agencia y el Departamento federal de Agricultura (USDA) llevan a cabo esfuerzos conjuntos para limpiar hasta 441 cuencas en todo Puerto Rico, que deberán finalizar para el mes de agosto, poco antes de que comience la temporada fuerte de huracanes.

Varias agencias estatales ya han anunciado las diversas tareas de prevención que están llevando a cabo para evitar mayores complicaciones a las que normalmente causan los huracanes, y que el huracán María acentuó.

El Servicio federal de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA, y su programa adscrito de Emergencias de Protección de Cuencas (EWP), provee asistencia financiera y subcontrata empresas que, con el auspicio y asesoría del DRNA, limpian de escombros, material vegetativo, sedimento y otro material indeseable las cuencas de los cuerpos de agua para evitar inundaciones, desbordes y arrastres de material peligroso que pueden causar desastres en la vida y la propiedad.

La iniciativa comenzó hace alrededor de un mes y se espera que para agosto este finalizada. El plan de limpieza no suele tomar más de diez días por cuenca. El NRCS escogió unos 441 sitios en toda la Isla Grande más Vieques y Culebra, así como sectores en Islas Vírgenes, que requieren la intervención de saneamiento. Sin embargo, fueron visitados sobre 1,000 lugares.

Una obstrucción mayor de una cuenca puede provocar una gran inundación al no tener salida la masa de agua. La limpieza se hace igualmente en la parte terrestre de las cuencas.

Edwin Almodóvar dirige el NRCS, área del Caribe, mientras Edwin Martínez es el director interino para el área del Caribe de EWP.

La titular de las agencias ambientales del gobierno sostuvo que ‘es en estos esfuerzos intergubernamentales, en los que cada agencia ofrece la capacidad que tiene, donde reside el exito de las iniciativas. El gobierno estatal no tiene en este momento de estrechez fiscal todos los recursos necesarios, sin embargo, podemos, al igual que los municipios participantes, agilizar permisos bajo nuestra autoridad, aunar esfuerzos y el conocimiento de las áreas necesitadas, y el resultado es la rápida movilización de recursos y una capacidad operativa mayor y de más amplitud’, manifestó en declaraciones escritas enviadas a la prensa.

Explicó Vázquez Rivera, tambien presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, que los criterios de la iniciativa federal-estatal son proteger vidas y propiedad, reducir la cantidad de viviendas y edificaciones afectadas, y el costo-beneficio ambiental y económico.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha destinado 25 millones de dólares para financiar estas tareas, que administra el USDA y que tiene al DRNA como el auspiciador estatal.

Áreas en Adjuntas, Añasco, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Coamo, Gurabo, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, San Germán, Utuado y Yauco ya han sido trabajadas.

Un documento federal indica que ‘la cooperación entre las agencias de gobierno locales (por ejemplo, el DRNA) y el NRCS en el área del Caribe ha producido muchos beneficios que no podrían haberse alcanzado si cada agencia hubiese operado independientemente’, se informó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos