Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Jefe de Bomberos lanza video para concienciar sobre la pirotecnia

0
Escuchar
Guardar

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz, anunció el lanzamiento del nuevo video musical titulado ‘Al llegar la Navidad’ para concienciar sobre la peligrosidad de la pirotecnia.

‘La pirotecnia que se vende legalmente es bien peligrosa y la pirotecnia que se vende ilegalmente es extremadamente peligrosa. Por lo tanto, ambas tienen riesgo a la vida y propiedad. Una estrellita que se vende legalmente aquí si se pega a la piel de un niño puede ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado. Además, genera entre mil y mil doscientos grados Fahrenheit; y cerca del ojo de una persona puede provocar quemaduras en la retina y dejarlo ciego’, señaló Crespo Ortiz.

El funcionario indicó que la ley define la pirotecnia como ‘artificios’, los cuales se pueden vender legalmente. Existe la pirotecnia de base terrestre que no tiene carga explosiva. En su recuadro de seguridad utiliza la palabra ‘Emit’. Los que se venden ilegalmente son los que tienen en su etiqueta la palabra ‘Shot’. Ambos son peligrosos.

Crespo destacó que en este año más de treinta personas fueron atendidas en el Centro Médico de Río Piedras debido a quemaduras o distintos tipos de lesiones provocadas por el uso de pirotecnia. ‘Es un tema que me conmueve muchísimo, ya que he visto niños y adultos con quemaduras. En especial, recuerdo el caso de un caballero que perdió la mano por culpa precisamente de la pirotecnia. Por tal motivo, nuestro llamado es que no debemos jugar con este producto y vamos a parrandear con seguridad. De esta manera evitamos una desgracia durante esta bonita temporada del año’.

Crespo enfatizó que nuevamente no hubo ninguna derogación de fondos públicos. ‘Viendo el éxito con la canción ‘Prepárate’ y ‘Guerreando con el Zika’, y ya que estamos entrando en los tiempos festivos por motivo de la Navidad, me vino la inspiración para escribir este tema musical de parranda jíbara puertorriqueña que se grabó en el municipio de Villalba. La letra y música es de mi autoría y el arreglo musical fue del capitán retirado y pasado director de la banda de los Bomberos, Gilberto Cruz Pagán. En el video musical también participó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Vamos a estar disponibles para distintas actividades culturales y educativas alrededor de la Isla interpretando el tema gratuitamente’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos