Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Desmantelan a ‘Los Lobos’ que usaban redes sociales para narcotráfico

0
Escuchar
Guardar

La jefa de la Fiscalía Federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez informó el jueves que un total de 17 personas fueron acusados por tráfico de drogas en los municipios de San Juan y Cataño, con lo que desmantelaron una organización criminal que utilizaba las redes sociales como parte de sus actuaciones delictivas.

‘El resultado de esta operación no es menos significativa y pone de relieve el objetivo principal de hacer cumplir la ley para mantener las drogas fuera de nuestros barrios. Estas detenciones mantendrán a los ciudadanos respetuosos de San Juan y Cataño más seguro de la violencia inevitable que trae el tráfico de drogas’, dijo Rodríguez en un comunicado.

‘A lo largo de tres décadas, la cuadrilla de Los Lobos controla varias comunidades en Puerto Rico, el tráfico de drogas y armas en una escala masiva, mientras que los residentes honestos de esas comunidades sufrieron. Hoy en día, la investigación a largo plazo de esta empresa criminal culminó con su desmantelamiento, por detenciones en Puerto Rico y en todo el territorio de Estados Unidos’, dijo por su parte, Douglas A. Leff, agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Juan.

Según detalló Rodríguez, el martes 17 de mayo, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra los 17 acusados por conspiración para poseer con intención de distribuir y distribución con ánimo de lucro de heroína, crack, cocaína y marihuana entre 2007 y 2015 en la barriada Las Monjas en San Juan y Los Bultrones Alley en Cataño, así como en otras áreas de ambos municipios.

De acuerdo con la fiscal federal, los 17 acusados actuaron en diferentes roles con el fin de promover los objetivos de su organización. Dieciséis acusados se enfrentan a un cargo de posesión de armas de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas. Los acusados y sus co-conspiradores tenían y usaban armas de fuego de diferentes marcas y calibres y totalmente automáticas para protegerse a sí mismos, proteger su organización, mantener el control de sus puntos de drogas, intimidar y tomar represalias contra otras organizaciones y para ampliar sus actividades.

Además, la funcionaria federal detalló que los imputados se tomaban fotos con teléfonos celulares en posesión de armas de fuego y de las drogas que distribuían. También usaron las redes sociales para publicar fotos de los co-conspiradores en posesión de armas de fuego, para mantener contacto entre sí, para promover sus actividades de tráfico de drogas y para amenazar a otras personas.

Rodríguez indicó que entre los imputados están Franklin A. Valdez Marcelino, alias ‘Popeye’; Omar A. Mangual Lanause, alias ‘Omar’; Carlos E. Carrión Nieves, alias ‘Negro’; Raymond Fuentes Echevarría, alias ‘R’, ‘Raymond’ y ‘Doble Cincuenta’; David Oliveras Lugo, alias ‘Ardilla’; David Manuel Vélez Torres, alias ‘Tripa’ y ‘Tribi’; Orlando Martínez Núñez, alias ‘Irving’ y ‘Elvin’ y Frajamilis Maldonado Cruz, alias ‘Coquito’.

También fueron acusados Luis Manuel Resto Reyes, alias ‘Guitarreño’ y ‘Guitarra’; Emmanuel Mercedes Morán, alias ‘Mono’; Jorge L. Martínez Rodríguez, alias ‘Chito’; Edgardo Lamboy Ruiz, alias ‘Galdo’ y ‘Al-Qaeda’; Frankie junior Cruz, alias ‘Papa’; Erick J. Ortiz Colón, alias ‘Gringo’; Joel Rosa Robles, alias ‘Bobmar’; Carlos A. Sánchez Rivera, alias ‘Casper’ y Víctor A. Martínez Rodríguez, alias ‘Vitito’.

El fiscal federal César Rivera Giraud está a cargo del procesamiento del caso. De ser hallados culpables, los acusados se enfrentan a una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua. Las acusaciones contienen sólo los cargos y no son prueba de culpabilidad. En esta investigación colaboraron agentes del FBI, de la Policía de Puerto Rico y del San Juan Strike Force.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos