Agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 32 haitianos luego de desembarcar en las islas de Mona y Monito, en dos incidentes separados este pasado fin de semana.
El viernes una escampavía de la Guardia Costanera de Estados Unidos informó a la Patrulla Fronteriza el desembarco de un grupo de indocumentados por Playa de Pájaros en la isla de Mona. Un grupo de 18 haitianos, 11 hombres y 7 mujeres, fue transportado a Mayagüez por la Guardia Costanera y unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, para procesamiento por la Patrulla Fronteriza en Aguadilla.
El lunes la Guardia Costanera rescato a 14 indocumentados haitianos que llegaron al islote de Monito. El martes, se transportaron hasta Mayagüez para transferir su custodia a la Patrulla Fronteriza.
‘Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos un islote desolado, poniendo en riesgo a todos’, declaró jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo en un comunicado de prensa.
Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.
Para el colectivo de la Iniciativa Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas de personas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como los son Mona, Monito y Desecheo.
El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía.
En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}