Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Boricua tiende una mano a los necesitados en Nicaragua

0
Escuchar
Guardar

En las calles del pueblo donde Julián Ramirez trabaja como voluntario solo transitan bicicletas y caballos. A este joven puertorriqueño de 23 años, la vocación por el servicio comunitario y el interés por la Economía de Desarrollo lo ha llevado hasta el pueblo de Tisma en Nicaragua donde colabora con los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos.

Los integrantes de Nica 56, nombre del grupo de 40 jóvenes al que pertenece Julián, deben cumplir un periodo de entrenamiento, además de vivir con una familia por seis meses para irse familiarizando con las necesidades y el funcionamiento de las comunidades. Parte de la aportación del grupo consiste en la capacitación de maestros para un curso de emprendedurismo (entrepeneurship) a nivel de escuela superior. El curso, elaborado en conjunto con el ministerio de Educación, enseña a los estudiantes a crear un resumé, a prepararse para entrevistas de trabajo y a desarrollar sus propios negocios. Los voluntarios también establecen una relación de amistad con sus discípulos, conversan temas de interés, abordan la problemática del VIH y practican deportes.Su labor va en gran parte dirigida a los jóvenes pues como indica Julián ‘en Nicaragua alrededor del 70% de la población es considerada joven, o sea menor de 30 años’.

Julián Ramirez. (Suministrada)

Además, con los conocimientos adquiridos tras completar un bachillerato en Economía en la Universidad de Michigan, Julián asiste a los dueños de pequeños negocios de su comunidad a crear y a mantener informes de ingreso, a manejar el flujo de la caja y a que aprendan contabilidad básica. ‘También estoy en el proceso de comenzar un banco comunitario, para poco a poco motivar a miembros de la comunidad a ahorrar e invertir parte de su dinero’, explicó con entusiasmo.

Recientemente el puertorriqueño fue parte del primer encuentro en 30 años entre los voluntarios de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Durante la actividad el Presidente aprovechó la presencia de una delegación de la Juventud Sandinista para aludir a la historia y hablar del pensamiento político de quien fuera el General Augusto C. Sandino. Ortega Saavera también recordó al dictador Anastasio Somoza García y cómo con la complicidad de los gobernantes norteamericanos, asesinó a Sandino.

La experiencia no tuvo mucho impacto en las convicciones polítcas de Julián pues comenta que antes de su viaje leyó un libro titulado ‘Blood Brothers’ que le dio perspectiva sobre lo que fue la revolución del 79.

‘Hablando con la gente, me he dado cuenta que los nicaragüenses han pasado por mucho, es un pueblo muy fuerte y muy orgulloso. Conocer al presidente fue un gran honor, nos recibió con brazos abiertos y esta muy feliz de que vengamos en representación de los Estados Unidos, a ser solidarios, a compartir y a ayudar al pueblo nicaragüense’, señaló.

La similitudes de Nicaragua y Puerto Rico han facilitado el proceso de adaptación a Julián. El joven voluntario mencionó que los países se parecen mucho en el clima, la comida y la fiesta. No obstante, aclaró que allá la gente trabaja mucho más, sabe realmente lo que es la necesidad y el valor del dinero.

‘ Aquí la gente vive mucho mas tranquila y en paz que en Puerto Rico. No se sale mucho, se comparte mucho con los vecinos; todos los días la gente sacan sus sillas al frente de sus hogares y pasan la tarde platicando’.

Sobre sus planes futuros al finalizar los dos años del programa con los Cuerpos de Paz, Julián tiene claro que derramará todo lo aprendido en Puerto Rico. Para él, la posibilidad de arreglar la situación de la isla depende del trabajo en equipo de los jóvenes puertorriqueños.

Quienes interesen leer más sobre la labor que realiza Nica 56 puedes visitar el blog de Julián en este enlace.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos