Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

La pesadilla del tapón

0
Escuchar
Guardar

Los tapones son el pan de cada día de los puertorriqueños. Ya sea por culpa de la proliferación de urbanizaciones cercanas a esas vías, los trabajos de construcción, la falta de modales de los conductores o los accidentes automovilísticos, nadie se libra de esa parálisis vial que le roba a los boricuas preciadas horas de la mañana y de la tarde.

se enfrentan como el pan de cada día a los tapones en Puerto Rico. Y narró a NotiCel su ruta diaria por los pasados 6 años desde Humacao hasta Hato Rey. Al mismo tiempo, manifestó que la congestión vehicular por el área que transita ocurre cada día laboral de 6:00am a 10:30am.

Norberto R. Reyes Díaz no es la excepción. Por los pasados seis años, enfrenta congestión vehicular a diario enla ruta de Humacao a Hato Rey, que se atapona de 6:00 a.m. a 10:30 a.m.

Reyes Díaz dijo queque, por obligación, tiene que tomar esta ruta que ‘se vuelve un dolor de cabeza mañanero al llegar al área de Gurabo’. A su juicio,esa pesadilla llamada tapón ‘simplemente no tiene sentido’.

Explicó que cuando comenzó a tomar esta ruta hace 6 años podía comprender que la congestión vehicular era producto de los trabajos de reparación en el área, pero los mismos finalizaron hace 4 años y los tapones continúan.

En estos momentos ‘es ilógico cruzar de Gurabo a Caguas en 20 minutos’, eso sólo sucede si sale temprano, medida que ha tenido que tomar paraaminorar el impacto.

‘La clave para mí es estar fuera de casa ya a las 5:45 a.m. para que no me afecte tanto el pasar por Gurabo’, detalló.

Para este conductor, el fenómeno podría deberse a lo que llamó el ‘boom’ de urbanizaciones en Gurabo, que crea un tráfico descomunal en la salida que conecta con la PR-30. En esta área recientemente se han construido las urbanizaciones Veredas y Praderas, que se suman a otras que ya estaban en la zona como Gran Vista 1 y 2, Mansiones de Navarro, Colinas de Navarro y el Barrio Navarro.

Reyes Díaz expresó queel problema se agrava porque ‘al parecer (los conductores) no tienen modales, todos se quieren montar a la 30 por esa salida, a la vez’, creando ‘incomodidad en los que van por la 30 y los hacen frenar, a veces causando accidentes, lo cual complica aún más el tapón, a veces llegando hasta Las Piedras’.

Y esto sólo representa la mitad de su trayecto hasta Hato Rey. Para librarse del resto del tapón, aprendió a tomar el carril del Auto Expreso.

‘Aunque en el peaje, ese carril se ve bastante congestionado, y el normal se ve despejado, una vez uno llega al área de Montehiedra el papel se invierte, y los que vamos suavecitos por el carril de AutoExpreso, le pasamos por el lado al mega embudo que se forma allá en el expreso con 3 carriles’, manifestó Reyes Díaz.

Y añadió: ‘Así son mis mañanas, y las tardes, pues eso ya es otra aventura, más desesperante aún’.

Mi experiencia en Buchanan

Como otros conductoresasumí la aventura de sumarme al tapón diario de la PR-22 en dirección de San Juan a Bayamón. Puede ser agobiante y molesto para algunos, pero otros se entretienen texteando u hablando por los celulares y hay quiénes hasta dan un concierto en sus automóviles al tiempo que ingieren algún alimento. Lo cierto es que, a las 5:00 p.m. en el área metropolitana, los tapones son una realidad de la que no se puede escapar fácilmente.

El viaje comenzó cuando me subí a la autopista en dirección de Bayamón a San Juan, a la altura del centro comercial Río Hondo. Ya para las 4:40 p.m. se observaba en dirección contraria un aumento en la congestión vehicular, pero se mantenía fluyendo. Mientras, el tramo por donde me desplazo demarcaba un total contraste al estar totalmente despejado. Decidí irme por el famoso Auto Expreso para pagar el peaje, proceso que en ese momento fue bastante rápido.

Luego, salí por la vía que conecta con el Amelia Industrial Park en Guaynabo. Para mi sorpresa, estaba bastante tranquilo. Posteriormente, llegué a la realidad de los mortales a las 4:51 p.m. cuando me trepé a la PR-22 por la parte de atrás de la Cárcel Federal y me enfrenté al temible tapón.

Tras desplazarme lentamente por la congestión, me fui por la salida 10 que conecta con la carretera 5. De hecho, a raíz de la alta congestión vehicular, el tramo hacia el peaje de Buchanan duró un buen rato hasta las 5:07 p.m.

Ya allí pude ver cómo el flujo vehicular iba aumentando poco a poco al punto que ya a las 5:10 p.m. el tránsito se detenía momentáneamente.

Y así se mantuvo deteniéndose y fluyendo con dificultad hasta las 5:45 p.m.

Lee también, El tapón envejece, y vacía el bolsillo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos