La Calle

Peligro mortal textear guiando

0
Escuchar
Guardar
Peligro mortal textear guiando

Unas 5,500 personas murieron el año pasado en EEUU en accidentes provocados por distracciones al textear al volante, por lo que el director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias 911, Manuel González Azcuy, exhortó hoy a la población a no enviar mensajes de texto mientras se conduce un auto.

González Azcuy aseguró, cuando durante este fin de semana seis personas han muerto en las carreteras, que la práctica de textear guiando es altamente peligrosa y que según los estudios es una de las mayores distracciones al volante.

‘El problema es que cuando se habla, ‘textea’ o se busca música en el celular mientras se conduce se deja de percibir en la vía más del 50 por ciento de las señales de tránsito, lo que significa una distracción para el conductor que quita la vista del camino y no está conciente de su alrededor. Por esta razón, le hago un llamado a los conductores a que eviten utilizar su teléfono celular mientras conducen para así evitar accidentes o hasta muertes’, dijo el funcionario.

González informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos se calcula que 200 mil accidentes ocurren anualmente a causa de conductores que ‘textean’ mientras conducen.

El pasado año, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos los conductores distraídos causaron la muerte de cerca de 5,500 personas y casi medio millón de personas resultaron heridas en accidentes de este tipo, por lo que han estado realizando un sinnúmero de esfuerzos y campañas para educar sobre el gran peligro de guiar sin atención.

Por otra parte, el funcionario dijo que el Virginia Tech Transportation Institute comprobó en una de sus investigaciones sobre el tema, que los conductores que envían mensajes mientras manejan quitan la vista del camino por un intervalo de entre cuatro y seis segundos, lo que genera 20 veces más riesgo de accidentes que aquellos que no lo hacen.

‘Estas cifras y nuevas investigaciones han revivido la pasada discusión del uso de celulares en el carro, que ya se creía superada gracias al ‘manoslibres’. No obstante, en la medida en que los celulares han empezado a ofrecer más aplicaciones, como enviar y recibir correos electrónicos y música, para lo que cuentan con teclados más cómodos, se han convertido en una nueva fuente de falta de atención en el carro’, argumentó el director del 911.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.