Government

Gobernadora lamenta situación de empleados de TSA, pero no puede pagarles

Los aeropuertos de Aguadilla y Ponce no se han visto afectados, indicó.

Por Omar Marrero Mar 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Gobernadora lamenta situación de empleados de TSA, pero no puede pagarles

La situación en el aeropuerto de Carolina es crítica. (Archivo/Juan R. Costa)

La gobernadora Jenniffer González Colón lamentó la situación que está ocurriendo con los empleados de la Transportation Security Administration (TSA) en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y afirmó que el gobierno local está ayudando de diversas maneras a esos empleados.

En una conferencia de prensa en el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, la mandataria indicó que espera que el tranque en el Congreso se resuelva lo antes posible.

“Esta es una situación bien triste para todos los empleados de TSA y el Departamento de Homeland Security y todo el personal que labora en los aeropuertos. Esta crisis, este tranque en la aprobación del presupuesto de esta agencia lo que está haciendo es la vida de cuadritos a todos los pasajeros que tienen que llegar ahora con cuatro horas de anticipación y que ciertamente no hay el espacio en el aeropuerto para aguantar ese cúmulo de visitantes”, reconoció González Colón.

“En el caso de Aerostar han puesto hasta carpas frente al aeropuerto -las vi yo ayer- para tratar de mitigar el impacto del sol en los viajeros. Creo que esto se salió de control. Lo que se está viendo en Puerto Rico y en otras jurisdicciones… ayer yo volaba de Miami para acá, es lo mismo. Espero que el Congreso entienda que los juegos políticos de negociar o canjear por la aprobación de un presupuesto no puede ser. Eso también impone un riesgo adicional de seguridad pública. Tienes empleados federales que no están cobrando y que algunos de ellos non están yendo a trabajar”, afirmó.

Al recordar que los empleados de TSA en el aeropuerto de Carolina son puertorriqueños, la gobernadora detalló algunas de sus gestiones de ayuda.

“En mi caso como gobernadora, hemos permitido a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados el prorratearle su pago sin dañarle su crédito… les hemos entregado canastas de alimentos, estamos con el Departamento del Trabajo para lo que tiene que ver con ayudas de emergencia. Son boricuas, los que trabajan en el aeropuerto son de aquí, que no pueden pagar su casa, su carro, sus alimentos. Es una situación bien difícil, pero estamos buscando alternativas, no para resolver porque eso le corresponde al gobierno federal, sino para tratar de mitigar”, afirmó.

También aseguró que solicitó permiso al gobierno federal para pagarle a esos empleados en lo que se resuelve el dilema del presupuesto de la agencia.

“Como gobernadora no les voy a negar que envié una petición para ver si el gobierno de Puerto Rico puede pagarle a los empleados de TSA por el tiempo en que no estuvieran ejerciendo sus funciones para que no tuvieran esa situación. Nos fue denegada la petición porque contraviene las leyes y reglamentaciones federales”, lamentó.

“Lo habíamos hecho anteriormente con empleados de El Yunque y El Morro, pero ahí sí se nos permitió porque no tenía que ver con asuntos de seguridad nacional”, recordó.

Los aeropuertos de Aguadilla y Ponce no se han visto afectados, advirtió al tiempo que consideró que la idea de asignar agentes de ICE a los aeropuertos “es buenísima idea”.

Temas
  • Aeropuerto Luis Muñoz Marín
  • Gobernadora
  • TSA

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.